27 de Noviembre de 2020

A “discusión futura” medida para proveer liquidez a la AEE

Por el 24 de Enero de 2018

Luego de un extenso caucus, el Senado dejó hoy para “discusión futura” la medida que permitiría a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados (AAA) obtener líneas de crédito o préstamos para evitar un cese de operaciones por la crisis causada por el huracán María.

El Proyecto del Senado 806 establece que “la Oficina de Gerencia y Presupuesto determinará las partidas presupuestarias de las cuales provendrá el capital” para proveer la denominada Asistencia de Emergencia. El secretario de Hacienda estará a cargo de autorizar los préstamos de liquidez.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan J. Rodríguez/CB)

Previo a decretar un receso de sobre dos horas, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz advirtió que, “de mi parte, [el P.S. 806] va a sufrir enmiendas sustanciales”. Sin embargo, la medida no se atendió durante la sesión y en lugar se decretó un receso hasta mañana a la 1:00 de la tarde.

Rivera Schatz indicó que el proceso de Título III que atraviesan ambas corporaciones públicas bajo la ley federal Promesa “impone unas restricciones y unos controles sobre esas corporaciones que no podemos obviar, nosotros como Asamblea Legislativa ni el Ejecutivo. En ese ánimo, el Proyecto del Senado 806 queda pendiente para discusión futura, para determinar si podemos [aprobarlo]”.

“Si fuera necesario aprobar una resolución conjunta para el pago de combustible, para que no haya problemas de generación, aquí no tenemos problema de venir y de aprobarlo para que no se quede sin combustible y pueda proveer el servicio de energía”, manifestó Rivera Schatz a los legisladores.

Vender la AEE no será tan fácil

La medida fue radicada por La Fortaleza la semana pasada luego de que se diera a conocer que el Gobierno federal estableció una Política de Flujo de Efectivo para desembolsar a la isla el préstamo de $4,700 millones aprobado por el Congreso para asistir en la recuperación tras el paso del ciclón.

Según la misiva dirigida a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), el Gobierno debe alcanzar una suma específica en su flujo de caja para recibir el préstamo. La carta, con fecha del 9 de enero, expuso que el balance de caja se hallaba en sobre $1.7 mil millones en diciembre.

La exposición de motivos de la medida indica que es “razonable y necesario autorizar al Gobierno a proveer asistencia de emergencia a ciertas corporaciones públicas para asegurar la continuidad de los servicios esenciales”, incluso si no tienen acceso a financiamiento federal o si este se retrasara.

“Esta medida auxiliar mantendrá la operación del Gobierno y sus corporaciones en el periodo de emergencia en lo que se establece la estructura legal con el Tesoro federal para acceder a los fondos federales, aprobados por el Congreso de los Estados Unidos”, dicta la propuesta legislativa.

Cámara busca crear proyectos de generación de energía a través de APPs

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la débil AEE se vio obligada a reducir sus operaciones en las centrales Aguirre y Cambalache para “economizar combustible”, debido a la “precaria” situación que enfrenta la corporación pública y que podría quedar sin efectivo en febrero.

“La situación levanta bandera sobre la necesidad de que la corporación pública logre tener acceso, lo antes posible, a los préstamos que hemos propuesto, y que darían liquidez para continuar sus operaciones”, puntualizó al destacar la necesidad de “evitar el colapso operacional de la AEE”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login