19 de Mayo de 2022

A escuchar su condena coacusados con Anaudi Hernández

Por el 9 de Febrero de 2017

El juez federal Pedro A. Delgado Hernández condenará hoy a tres de los socios del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, que se declararon culpables antes del juicio en su fondo por el caso de corrupción pública que estremeció la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

A partir de las 9:30 a.m., la sala tres del Tribunal Federal en Hato Rey recibirá a la exdirectora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sonia Barreto Colón, para su condena, que podría extenderse entre dos años y cinco meses a tres años y un mes de prisión.

El 31 de mayo de 2016, Barreto Colón se declaró culpable por conspiración para cometer fraude contra programas federales y fraude electrónico tras alcanzar un acuerdo con el subjefe de la Fiscalía Federal, Timothy Henwood, y el fiscal José Capó Iriarte, a cargo de la División de Crímenes de Cuello Blanco.

El segundo turno a ser sentenciado será el de Carlos F. Luna Cruz, presidente de JM Professional, una de las empresas que utilizó Hernández Pérez para buscar contratos con el gobierno a cambio de sobornar a varios funcionarios públicos.

Lee también: Cronología en el caso de Anaudi Hernández por corrupción pública

Luna Cruz se declaró culpable el 28 de abril de 2016 por un cargo de obstrucción a la justicia a cambio de una recomendación de sentencia de entre 10 a 16 meses, que pueden ser en prisión o probatoria.

A las 2:00 p.m., Delgado Hernández sentenciará a Javier A. Muñiz Álvarez, el exaspirante a la alcaldía de Moca por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que admitió culpa por un cargo de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico, por lo que se expone a una sentencia de dos años y medio de cárcel o tiempo cumplido.

De acuerdo al expediente electrónico del caso, el juez federal sentenciará el próximo 30 de marzo a los cuatro coacusados con el exrecaudador, quienes resultaron culpables tras decidir ir a juicio: la exadministradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL), Sally López; la exvicepresidenta de la AAA, Ivonne Falcón y su hermana, Marielis Falcón; y el exasistente de administración en la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro.

Lee también: Corrupción y control: las 5 controversias más resonantes del 2016

El desfile de prueba contra los que resultaron culpables por jurado comenzó el 24 de agosto de 2016 y culminó con el veredicto el 7 de octubre. Un gran jurado federal emitió la acusación en diciembre de 2015.

Durante el juicio, por las distintas menciones, el otrora presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, renunció a la presidencia pero no a su escaño; también renunció la entonces directora de campaña a la gobernación de David Bernier, la licenciada Liza Ortiz; además renunció a la candidatura la senadora popular Mari Tere González, y renunció a la Junta de Directores del PPD, el excomisionado electoral de esa colectividad y exsenador Eder Ortiz.

Entre los testigos principales de cargo de la fiscalía federal estuvo el propio exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez; su socio y convicto, Héctor Vargas; la exsenadora popular, Mari Tere González; la exayudante de La Fortaleza, Sasha Pomales; y el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login