19 de Agosto de 2019

A mediación la próxima semana el gobierno de Puerto Rico y grupos de acreedores

Por el 3 de Abril de 2017

Con cargo al erario de Puerto Rico, el gobierno y la junta comenzarán a negociar la próxima semana con algunos grupos de acreedores bajo un proceso de mediación, en la ciudad de Nueva York.

Así lo establece una carta a los acreedores en poder de CB en Español, la cual fue enviada por la junta de control fiscal en conjunto con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a finales de la semana pasada. Sin embargo, dos fuentes consultadas por este medio indicaron que una nueva misiva estaría siendo enviada el día de hoy, la cual podría postergar el inicio de las reuniones de su fecha inicial el 10 de abril a más tarde dentro de esa semana.

Por su parte, los portavoces del ente creado por Promesa aun no contestan un pedido de confirmación de este medio sobre el envío y contenido de la misiva, la cual incluiya la logística del proceso de mediación y determinaba que la primera ronda de reuniones se extendería hasta el jueves, 13 de abril.

(Juan José Rodríguez/CB)

(Juan José Rodríguez/CB)

Mientras, tan temprano como esta semana y también en la Gran Manzana, se espera que inicien discusiones preliminares entre el gobierno y ciertos grupos de acreedores previo al inicio de la mediación, indicaron a CB en Español fuentes dentro de las negociaciones.

Lideradas por el juez retirado Allan Gropper, el proceso de mediación tendrá lugar en las oficinas de Proskauer Rose, asesores legales de la junta. Aunque el objetivo es resolver la controversia que existe entre acreedores de bonos de obligaciones generales (GOs en inglés) y Cofina, la carta establece que se permitirá resolver mediante el mediador cualquier controversia que exista entre los distintos grupos de bonistas.

Elías Sánchez reacciona a batalla entre bonistas

La misiva establece las reglas de juego, las cuales incluyen la divulgación de cualquier oferta que realice el gobierno a los acreedores luego de 48 horas de culminada la mediación o el 21 de abril -lo que ocurra antes. Luego de esta divulgación, el gobierno deberá publicar cualquier oferta subsiguiente a más tardar los viernes de cada semana.

Tras su participación el pasado viernes de la reunión pública de la junta en San Juan, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que “el calendario de las conversaciones está establecido” y que su administración perseguía de manera activa “alternativas para sentarnos en la mesa y renegociar esos términos”.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló conversa con el director de AAFAF, Gerardo Portela a su salida de la 6ta reunión de la junta de control fiscal. (Juan José Rodríguez)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló conversa con el director de AAFAF, Gerardo Portela a su salida de la 6ta reunión de la junta de control fiscal. (Juan José Rodríguez)

Por su parte, el director de AAFAF, Gerardo Portela, manifestó el viernes a la prensa que “con o sin mediación, tenemos 30 días para negociar” y que se busca lograr acuerdos consensuales que puedan ser validados bajo el Capítulo VI de Promesa.

Sobre las ofertas de reestructuración de deuda que presentará el gobierno, el agente fiscal dijo que se contemplan “diferentes estructuras”, las cuales se harán llegar a los grupos de acreedores “en los próximos días”. Asegra que todas serán beneficiosas y justas para todas las partes envueltas, aunque no brindó mayores detalles debido a los acuerdos de confidencialidad del proceso.

Algunos acreedores negociarán por su cuenta

En paralelo a la mediación, el gobierno y la junta estarán disponibles para considerar cualquier propuesta de reestructuración presentada por grupos de acreedores que rechacen el proceso con Gropper.

La carta invita a aquellos que decidan no participar de la mediación a que así lo hagan, aunque advierten que cualquier oferta que reciban al margen de la mediación será compartida y discutida con Gropper y el resto de los acreedores. Cualquier contraoferta del gobierno estaría sujeta al proceso de mediación.

Durante semana pasada, varios grupos de acreedores suscribieron una misiva en la que puntualizan sus reparos con las proyecciones del plan fiscal certificado y la manera en que fue confeccionado. También rechazaron la mediación solicitada por la junta, alegando que deben existir negociaciones previas al uso de la figura de un mediador en el proceso.

Gobierno de Puerto Rico asegura que dirigirá las negociaciones con acreedores

Este clan de acreedores lo componen el grupo ad hoc de bonistas de obligaciones generales (GOs); los fondos institucionales OppenheimerFunds, Franklin, Goldman Sachs, UBS y Santander; y las aseguradoras Assured, FGIC, Syncora y National. Al momento de este escrito, se desconoce si alguno de estos grupos de acreedores estaría aceptando la invitación al proceso de mediación.

Aunque el junte incluye fondos institucionales que tienen deuda de Cofina, esta es mayormente en bonos subordinados y no sénior -lo cual los deja en desventaja ante los bonistas sénior de Cofina- mientras que también son dueños de bonos de GOs. Aun se desconoce si el grupo ad hoc de bonistas de Cofina sénior, así como la aseguradora Ambac, apoyan el reclamo en contra de la mediación.

El gobierno también se encuentra en un proceso de negociación sobre el acuerdo de reestructuración con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los cuales incluye tales fondos institucionales como Oppenheimer, Franklin y Goldman Sachs, al igual que las aseguradoras Syncora, National y Assured.

image_print

You must be logged in to post a comment Login