25 de Agosto de 2019

A paso firme remodelación del hotel La Concha

Por el 4 de Junio de 2019

(Suministrada)
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Con una inversión de $15 millones, “La Concha: A Renaissance Resort” presentó su proyecto de remodelación que comenzó en septiembre del año pasado y está proyectado a terminar para agosto de este año, según anunció José Padín, gerente general de la hospedería.

Los planes para el proyecto, que incluye las 235 habitaciones de la estructura original y su diseños son gracias al diseñador de interiores Jorge Rosselló, surgieron previo al huracán María, pero Padín explicó que “sobre el diseño no hubo cambios después del huracán, pero sí mejoras”.

Además de buscar un diseño que a través de los colores y texturas evoca la playa, también buscan hacer mejoras como la fortaleza de los cristales para las ventanas o lograr eficiencias energéticas.

“Uno de los factores que ha marcado la trayectoria destacada de La Concha Resort a lo largo de seis décadas es la atención a los detalles. La frescura del producto es uno de esos detalles puntuales que debe siempre estar en constante evolución”, explicó Padín.

El gerente general luego indicó que el hotel se ha mantenido operacional en todo momento ya que la remodelación se está haciendo dos pisos a la vez, lo que implica una reducción de inventario de 50 habitaciones, dejando no sólo 185 habitaciones de la edificación original sino también las cerca de 250 habitaciones de la torre de suits. Pero esta reducción en la oferta se da cuando los números de ocupación muestran una tendencia creciente pero todavía no están a los niveles previo al 2017, indicó Padín.

El gerente general del hotel La Concha, José Padín. (Suministrada)
El gerente general del hotel La Concha, José Padín. (Suministrada)

El gerente general explicó durante el 2018 se dio la situación de una oferta hotelera comprimida, pero con un aumento en la demanda de parte de las autoridades federales y demás entidades que enviaron personal de recuperación a la isla. Pero para finales del 2018 la tendencia volvió a cambiar para tener una proporción mayor de turistas. Estos turistas, según Padín, están compuesto principalmente por personas provenientes de Estados Unidos con una proporción pequeña de huéspedes locales.

Aunque Padín indicó, “en verano, particularmente en los fines de semana y los días libres sube drásticamente la cantidad de visitantes locales”. Para atraer a más visitantes locales, además La Concha provee varias actividades al mes, al igual de paquetes para los meses de verano.

En cuanto a la oferta de habitaciones, la remodelación se dio para las habitaciones dobles, con dos camas de plaza y media y las habitaciones simples, con una cama King, así como para las “suits” y “junior suits”. Estás incluyen, televisores con STVBox, que le permite conectarse a sus servicios de streaming, como Netflix y Hulu, cerraduras inteligentes, iluminación automática en los armarios, y enchufes eléctricos con receptáculo de USB.

La remodelación también incluye la apertura de la terraza Marena que incluye una barra especializados en vitos rosados y tragos con toques botánicos diseñados por el equipo de mixólogos del hotel.

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A preguntas de la prensa, Padín tomó la ocasión para indicar que el crédito que recibe la hospedería en su factura de energía eléctrica viene de la mano de la inversión que está haciendo el hotel para reducir el consumo energético.

“Ese crédito está basando en unos requisitos. Uno de ellos es que el hotel tiene que anualmente invertir en equipos eficientes y probar que estoy bajando el consumo de luz y para yo logar eso tiene que haber una inversión. No es que solamente recibamos ese 10% que es más o menos el crédito que se recibe es que yo tengo que haber invertido dinero para logar mantener ese 10%”, dijo Padín.

Además, explicó que ingenieros auditan las mejoras que está haciendo el hotel para corroborar que el hotel está implantando mejoras. En cuanto a la metas de reducción de consumo de energía, que les deja una factura de $200 mil al mes antes de aplicar el crédito, Padín indicó que es más difícil sentar una meta porque va a depender del a cuánto esté el costo del petróleo y aprovechó la ocasión para argumentar que en mientras en Puerto Rico la tarifa comercial es más alta, en otras jurisdicciones la tarifa comercial es más baja.

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