20 de Septiembre de 2019

A punto de arrancar la Organización de Mercadeo del Destino

Por el 8 de Junio de 2017

Enfocados en el desarrollo del turismo como motor económico de la Isla, hoy quedó incorporada en el Departamento de Estado la Organización de Mercadeo del Destino (DMO, en inglés) bajo el nombre de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, Inc., según lo exige la Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino.

Con el registro oficial del DMO como corporación sin fines de lucro, resta que termine de conformarse la Junta de Directores y se elija un Director Ejecutivo. La incorporación de la entidad permite, además, recibir donativos, fijar y cobrar derechos razonables por sus servicios, desarrollar un programa de auspicio que le permita a la corporación obtener fondos privados, y formalizar acuerdos de colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamental.

José Izquierdo, director ejecutivo de la Compañía de Turismo resaltó que están convencidos de que el modelo del DMO, el cual fomenta la colaboración del sector público y privado con miras a aumentar la demanda de visitantes a Puerto Rico, es una apuesta acertada. “Esta incorporación materializa el estrecho vínculo que hemos creado con el sector privado en poco tiempo y esperamos seguir cosechando los frutos de nuestro trabajo conjunto bajo la estructura del DMO”, añadió.

El DMO de la Isla busca profesionalizar y dar consistencia a la marca de Puerto Rico como principal destino turístico del Caribe y ser reconocido como un destino de primer orden a nivel global.

“Hoy estamos más cerca de convertir a Puerto Rico en la capital turística de la región. Con el DMO tendremos más y mejores vías para promocionar todas las cualidades, experiencias, cultura y entretenimiento que hacen de Puerto Rico un destino único para todo viajero. Hemos dado el paso correcto para asegurar la consistencia de nuestra marca”, expresó Manuel Laboy Rivera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial.

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El nuevo organismo tendrá la responsabilidad de preparar un plan estratégico para la promoción y mercadeo de Puerto Rico como destino con metas, indicadores, tácticas y estrategias a corto, mediano y largo plazo, además de estudiar, desarrollar e implantar una estrategia de marca (brand) para Puerto Rico como destino turístico.

Milton Segarra, de Meet Puerto Rico, coincidió con que se trata del “comienzo de la transformación del modelo de promoción y mercadeo de Puerto Rico como destino hacia un DMO. La clave ahora es seleccionar el mejor talento, capaz y de compromiso con nuestra industria y economía para la Junta de Directores de la nueva corporación.”

Por su parte, Jon Borschow, presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico destacó que “nuestros estudios han demostrado que la economía del visitante es la estrategia que a corto plazo nos va a permitir crecer la economía lo suficiente para salir de la crisis. En Puerto Rico tenemos los activos necesarios para que esto suceda. Estamos convencidos de que este nuevo modelo de mercadeo va a ayudarnos a ser más efectivos en atraer potenciales visitantes a que disfruten de nuestra maravillosa Isla”.

“Ciertamente, este es un gran paso para la industria turística y para Puerto Rico. Participar en la creación e implantación del DMO es una gran responsabilidad. Nuestra isla está en una coyuntura económica muy frágil; y la economía del visitante es la mejor herramienta, y tal vez la única real que tenemos a corto plazo, para generar actividad económica y crear los empleos que tanto necesitamos ahora”, mencionó Tomás Ramírez, representante de la Asociación de Dueños de Paradores de PR.

“El DMO representa una herramienta esencial que le proporcionará a Puerto Rico estabilidad y efectividad en sus estrategias de mercadeo, a mediano y largo plazo, reduciendo los efectos de los constantes cambios de administraciones gubernamentales,” agregró Agustín Arellano, CEO de Aerostar Puerto Rico.

Asimismo, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Miguel Vega, aseguró que “ciertamente el establecimiento de la nueva organización que crea el DMO es un gran adelanto para la actividad turística en Puerto Rico. Es un paso trascendental en la dirección correcta para lograr un desarrollo económico saludable para la Isla”.

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