11 de Diciembre de 2019

A punto de caramelo el acuerdo con acreedores de AEE

Por el 26 de Abril de 2019

(Archivo/CB)


El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (Prepa) de Puerto Rico, José Ortiz, aseguró el jueves que el acuerdo de apoyo de reestructuración de la empresa de servicios públicos (RSA) con los acreedores no solo será una realidad pronto, sino que también abordará los intentos de que se nombre un síndico para la corporación pública.

Las expresiones de Ortiz tuvieron lugar durante una mesa redonda en La Fortaleza en la que junto al gobernador Ricardo Rosselló se anunció el inicio de procesos de solicitud de cualificaciones para las alianzas público privadas (APP) para el desarrollo, manejo y operación de unidades móviles de generación o “peaking units” y para el sistema de plantas hidroeléctricas.

El miércoles, la jueza Laura Taylor Swain otorgó una prórroga de una semana para permitir que avancen las negociaciones para reestructurar la deuda de la AEE que asciende a $ 9 mil millones. Robert Barrison, abogado de National Public Finance Guarantee Corp., insistió en la vista que la jueza debía ordenar a un síndico para la corporación pública en lugar de otorgar más extensiones.

“Todos los tenedores de bonos de la AEE necesitan contestaciones a sus preguntas”, dijo Berrison, al agregar que era urgente liberar a la agencia de la mala administración.

Los abogados de la Junta de Control y Supervisión Financiera de la isla rechazaron la solicitud, alegando que la RSA no podía tomar más de una semana.

Ortiz dijo que el debate sobre la asignación de un síndico para la AEE se atenderá como parte del acuerdo.

“(El acuerdo) dejará en claro que la Autoridad y el gobierno están manejando los asuntos de energía correctamente con legislación y leyes, y con la ejecución. Durante mucho tiempo, se hicieron muchas promesas sobre el sistema de energía, pero hoy se está viendo la acción “, insistió.

El Ortiz mencionó como logros, el contrato de transformación de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan para utilizar gas natural -el primero en la región norte; la remodelación de plantas en Mayagüez; y el próximo contrato para almacenar energía en baterías.

“Los acreedores están viendo que un síndico en la agencia en este momento sería una interrupción”, dijo.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) solicitó al tribunal el nombramiento de un inspector general del sector privado como punto de consenso ante la disputa sobre la designación del síndico.

Ortiz también dijo que el acuerdo será mucho mejor que el anterior negociado por la exdirectora de reestructuración de la empresa, Lisa Donahue de Alix Partners. Dicho acuerdo fue rechazado por la junta de control fiscal en el 2017 en medio de preocupaciones sobre el impacto en la tarifa.

En el acuerdo negociado bajo la pasada administración, los tenedores de bonos de la AEE acordaron un recorte en su repago de deuda del 15%. La junta concluyó que reducir las tarifas para estimular el crecimiento económico era más importante que el crédito de la corporación, y que la empresa necesitaba privatizarse para que las tarifas bajaran.

“Este acuerdo será beneficioso para la gente de Puerto Rico y pronto lo veremos en números”, sentenció Ortiz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login