18 de Mayo de 2022

¿A quiénes les aplicaría un recorte en la jornada laboral en el Gobierno?

Por el 18 de Agosto de 2017

En su novena reunión pública, la junta de control fiscal le solicitó al Gobierno activar un recorte en la jornada laboral de los empleados públicos del Ejecutivo de dos días al mes a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de junio, o hasta lograr ahorros de $218 millones.

Sin embargo, no está completamente claro a quiénes les aplicaría este recorte, pues el gobernador Ricardo Rosselló Nevares insiste en que no implementará la medida aunque el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión III, esté dispuesto a ir a los tribunales para hacerla valer.

CB en Español solicitó a la junta de control fiscal detalles sobre los empleados públicos a los que se les aplicaría la reducción de dos días al mes, ante lo cual el portavoz de prensa, José Luis Cedeño, dijo que sería a todos los empleados de la rama ejecutiva, incluyendo a los de las corporaciones públicas, con excepción de los policías. También estarían exentos los empleados de la junta fiscal, así como los de las ramas legislativa y judicial. 

Gobierno discute con la junta alternativas al recorte en la jornada laboral

Como en la certificación del plan fiscal del 13 de marzo se indica que la reducción en la jornada laboral no puede aplicarse al personal de “primera línea” (“frontline” en inglés), este medio cuestionó la posible aplicación al personal del Centro Médico, el Cuerpo de Bomberos y otras agencias de respuesta de emergencias y seguridad pública.

Ante esto, Cedeño dijo que consultaría con el asesor legal de la junta, pero luego se limitó a enviar la carta que el organismo le remitió al gobernador el pasado 4 de agosto, en la cual reitera la necesidad de implementar la medida y deja en manos del Gobierno la aplicación de la reducción de horas. 

De igual forma, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, dijo en entrevista con este medio que le corresponderá al Gobierno diseñar cómo implementar el recorte garantizando la seguridad pública y la justicia entre los trabajadores a los que se les aplicará la reducción.

“Tiene que ser implementada por el Gobierno. La junta de supervisión fiscal no puede implementarla, solo puede asegurar la ejecución del plan fiscal”, afirmó Jaresko.

“Cuando el Gobierno diseñe el programa para la reducción en la jornada de trabajo, recomendamos que se ciña a los siguientes principios: evitar impactar la seguridad pública o servicios de salud críticos; minimizar el impacto sobre cualquier empleado individual requiriendo al participación del Gobierno, eximiendo únicamente a aquellos empleados necesarios para cumplir con el principio de preservar la seguridad pública; y establecer criterios estrictos para minimizar cualquier desviación de los horarios reducidos de trabajo uniformes”, lee la misiva del 4 de agosto.

En el documento, también se indica que la reducción en la jornada laboral estará en vigor hasta tanto se cumplan dos criterios: que se logren “ahorros por la cantidad de $218 millones” o que la junta determine “a su entera discreción que el Gobierno logró un proceso significativo” de implementación de cambios de transformación en la estructura gubernamental.

En la carta se advierte al Gobierno que, de no implementar la medida, la junta “utilizará todos los medios oportunos para hacer cumplir el plan fiscal certificado, según lo requiere Promesa”, lo cual podría incluir “solicitar una determinación judicial” al respecto.

Rosselló llegaría “hasta las últimas consecuencias” contra recorte en jornada laboral 

“La junta de supervisión opina que le conviene a todas las partes evitar litigar este asunto debido a los costos, demoras y distracciones que eso conllevaría. Además, dado que cualquier resolución judicial podría demorar, los ahorros requeridos para el año fiscal 2018 tendrían que lograrse en un período mucho más corto. Eso haría las reducciones a la jornada de trabajo más dolorosas y causaría mayores disturbios”, advierte el ente rector.

El gobernador, sin embargo, no respondió con otra carta, más allá de decir públicamente que no implementará el recorte por representar un impacto de sobre $300 millones en la maltrecha economía de la isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login