28 de Octubre de 2021

Inicia tercer cónclave de la junta de control fiscal

Por el 18 de Noviembre de 2016

SAN JUAN — A partir de las 8:30 a.m. de hoy, en Fajardo, la junta de control fiscal creada por la ley federal Promesa sostendrá su tercer cónclave. Será la primera vez que la junta se reúne de manera oficial en Puerto Rico.

En un salón de reuniones del Hotel El Conquistador, los siete miembros atenderán nuevamente el plan fiscal y económico de la isla, así como la condición actual de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otros asuntos.

Sigue la transmisión de la reunión aquí

De igual forma, se espera que se den cita a Fajardo diferentes grupos activistas que ya han anunciado actos de manifestaciones en contra de la ley federal, el mecanismo de la junta fiscal y la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico. Temprano en la semana se anunció la activación de un plan de seguridad por parte del gobierno.  

José Carrión III, presidente de la junta de control fiscal. (Juan J. Rodríguez/CB)

José Carrión III, presidente de la junta de control fiscal. (Juan J. Rodríguez/CB)

La agenda del día comenzará con la aprobación de las minutas de su última reunión, el pasado 14 de octubre en Nueva York, seguido por un mensaje del presidente del cuerpo, el financiero José Carrión III. También anunciarán las reglas de juego para aprobar transacciones en el gobierno central, las corporaciones públicas y otras instrumentalidades que ya están bajo la tutela inmediata de la junta desde su primera reunión a finales de septiembre.

Luego vendrá una presentación por parte de Conway MacKenzie sobre la liquidez del gobierno, así como las proyecciones en el flujo de efectivo. Tal y como reseñó Caribbean Business, la más reciente información fiscal divulgada por la administración de Alejandro García Padilla refleja una precaria situación de liquidez en el gobierno del ELA, que exacerbaría el próximo mes de febrero, cuando expire la vigencia de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación de Puerto Rico y el gobierno corra el riesgo de no tener dinero suficiente para financiar sus operaciones.

Lee también: Gobernador espera que la junta de control fiscal declare que la deuda es impagable

Posterior a la presentación de la firma contratada por el gobierno, la discusión girará en torno al plan fiscal a largo plazo presentado por la administración saliente el pasado mes. Se espera que luego de escuchar comentarios al plan por parte de una larga lista de deponentes, la junta anuncié guías y un calendario para la entrega y certificación del documento.

Entre los que depondrán ante la junta está el economista Andrew Wolfe, quien trabajó junto a la Dra. Anne Krueger el conocido “Informe Krueger”, uno de los primeros reportes comisionados por la administración de turno en las que se detalla la grave salud fiscal y económica de la isla.

  • La junta de control fiscal tuvo hoy, 18 de noviembre, su primera reunión oficial en Puerto Rico. El cónclave se llevó a cabo en el Hotel El Conquistador, en Fajardo. (Juan J. Rodríguez/CB)

También participarán el presidente de Fundación Comunitaria, Dr. Nelson Colón; el líder de grupo de acreedores Bonistas del Patio y otrora presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Jorge Irizarry; la presidenta electa de la Cámara de Comercio, Alicia Lamboy; el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses; el presidente electo del Colegio de CPAs, José Orta; el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá; el director ejecutivo de Jubilee USA, Eric LeCompte; Iván Román en representación de la Asociación de la Industria Farmacéutica; y el presidente de la junta de Estudios Técnicos, el economista José Joaquín Villamil.

Según un comunicado de la junta emitido ayer, aún no había confirmación de representantes del sector sindical en la lista de deponentes.  

Lee también: Sin dinero el gobierno de Puerto Rico para febrero

Por último, la agenda incluye una presentación por parte de oficiales de la AAA, seguido por una sesión de preguntas por parte de la junta en torno a la situación fiscal de la corporación pública.

Se atenderá a la prensa a eso del mediodía, mientras más tarde se espera que el gobernador electo Ricardo Rosselló sostenga una reunión privada con los miembros de la junta. Por su parte, el gobernador saliente García Padilla anunció que no asistirá a la actividad de hoy. Según la ley federal, el gobernador de la isla es un miembro ex-officio, o sin voto, en la junta.

La reunión será transmitida en vivo a través de www.juntasupervision.pr.gov, y habrá audio disponible tanto en inglés como en español.

La junta está compuesta por Ana Matosantos, Arthur González, Andrew Biggs, Carlos García, José González, Carrión III y David Skeel. El ex-vicegobernador de Nueva York, Richard Ravitch, representa a García Padilla en la junta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login