4 de Diciembre de 2021

A todo vapor pesquisa contra Jaime Perelló y exjefe de la ASG

Por el 8 de Marzo de 2017

La investigación estatal en contra del expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, por sus supuestos vínculos con el convicto exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, está a todo vapor y en las próximas semanas la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) podría culminar con el análisis del caso.

“El caso de Jaime Perelló está bajo investigación, aún no ha concluido, como tampoco el caso de los coautores. También se está investigando todavía el referido de [Luis] Castro Agis, (exjefe de la Administración de Servicios Generales o ASG)”, dijo ayer Nydia Cotto Vives, presidenta de la oficina del FEI a Caribbean Business.

El exsecretario de Justicia, César Miranda, hizo los referidos de Perelló, Castro Agis y de la exsenadora popular Mari Tere González, quien ya enfrenta 13 denuncias criminales en su contra y que fueron radicadas este lunes por el FEI.

Archivo (Christopher Gregory/Bloomberg vía Getty Images)

Archivo (Christopher Gregory/Bloomberg vía Getty Images)

“Son tres casos separados que están a cargo de los Fiscales Especiales Independientes Ramon Mendoza y Leticia Pabón. Ellos tienen los tres casos porque hay testigos que se repiten en los tres casos y hay eventos que se relacionan”, agregó Cotto Vives.

En enero, cuando el Panel del FEI asignó a fiscales a investigar el caso de Perelló, la propia oficina detalló en comunicado de prensa que algunos delitos que pudo haber cometido el expresidente de la Cámara son enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos e infracción a la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas.

Lee también: Colabora la Cámara de Representantes en investigación contra Perelló

“La Resolución del Panel expone que se aduce que existe causa suficiente para creer que el señor Anaudi Hernández, Héctor Vargas Soto, Víctor Burgos Cotto, Xavier E. Gonzalez Calderón y Glenn 0. Rivera Pizarro, pudieron haber cometido –en concierto y común acuerdo con el señor Perelló Borrás–, varios de los delitos antes mencionados”, rezaba el comunicado de prensa del FEI al tiempo que establecía que todos los mencionados serían investigados.

La pesquisa está relacionada con el contrato que Hernández y su socio Vargas Soto obtuvieron en la Cámara para reemplazar el cuadro telefónico y que fue mencionado durante el juicio federal contra varios de los coacusados con el exrecaudador del PPD.

Lee también: Abogado de Perelló habla sobre pesquisa contra el representante

Sobre el exadministrador de la ASG, Justicia recomendó en diciembre del año pasado la asignación de un FEI por alegada violación por parte de Castro Agis a la Ley de Ética Gubernamental.

Específicamente, el entonces secretario de Justicia indicó que el Artículo 4.3(b) de la Ley de Ética Gubernamental establece que un servidor público no puede derivar una ventaja indebida de parte de una persona o empresa privada que a su vez mantiene contrato con la agencia.

Durante el juicio federal contra los coacusados con Anaudi Hernández, Vargas Soto declaró que le prestó $5,000 en efectivo a Castro Agis y que el dinero supuestamente no le fue devuelto a la fecha por el exadministrador de la ASG.

image_print

You must be logged in to post a comment Login