13 de Octubre de 2019

A vista de confirmación Pierluisi en la Cámara

Por el 1 de Agosto de 2019

Twitter: @Limarys_Suarez

El designado secretario de Estado, Pedro Pierluisi tendrá mañana su oportunidad para aclarar todas las dudas que han surgido sobre su nombramiento ante la Cámara de Representantes y mañana mismo bajará a votación su nombramiento antes de que entre en vigor la renuncia a la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares.

El presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, precisó que a partir de las 9:00am Pierluisi deberá responder todas las preguntas de los representantes en el salón de Audiencias 1 y una vez culmine el proceso se llevará al pleno la nominación para la votación.

“Es nuestro interés que comparezca y atienda todas las preguntas. Queremos que sea un proceso transparente, que sea una decisión de conciencia de cada uno de los miembros. Vamos a convocar esa vista a las 9am y mañana mismo vamos a sesionar a la 1:00pm. Si hay un informe de la Comisión lo vamos a discutir para la aprobación o desaprobación”, indicó Méndez en conferencia de prensa con el caucus cameral del PNP.

Pierluisi necesita 26 votos para que su designación como secretario de Estado pase el aval cameral.

“Se va a votar por pase de lista y van a tener conocimiento de cómo votó cada uno. La renuncia (de Rosselló Nevares) es efectiva a las 5:01pm. Nosotros vamos a actuar antes de las 5:00pm. Estos hombres y mujeres hemos asumido este rol histórico y la responsabilidad constitucional. Estos hombres y mujeres hemos asumido éste rol histórico y la responsabilidad constitucional. Todos juramos cumplir y hacer respetar la Constitución”, agregó Méndez.

Caribbean Business preguntó al presidente de la Cámara si las conversaciones con el Senado están rotas ante el planteamiento de Thomas Rivera Schatz de que “si la Cámara se arrodilla, allá ellos”.

“No hay diferencias, hay conversaciones continuas. Sabemos que en ciertos momentos el presidente tiene esas expresiones, pero aquí en ningún momento han temblado las rodillas. Hay compañeros que se expresaron a favor y otros en contra y la determinación final es darle la oportunidad final para que (Pierluisi) se exprese. Si los argumentos sólidos se sostienen o se derrumban lo sabremos mañana”, apuntó.

El presidente cameral explicó que determinaron realizar la vista mañana porque hay varios representantes que desean escuchar a Pierluisi, mientras exhortó a la ciudadanía enviar sus preguntas a través de la página web de la Cámara de Representantes.

“Lo que queremos evitar es todo tipo de controversia innecesaria. Queremos darle el debido proceso. El  pueblo de Puerto Rico quiere transparencia y es lo justo. Lo que aspiro es que el pueblo de Puerto Rico tenga la tranquilidad que la Cámara actuó dentro del proceso que requiere la ley. Quiero dejar lo más claro posible este proceso”, insistió.

El Senado por su parte determinó cita a sesión total para el lunes de manera que todos los legisladores puedan cuestionar al designado secretario de Estado. De igual forma se informó que el Senado solicitó tanto a la junta de control fiscal como al bufete O’Neill y Borges para que presenten por escrito en o antes de la próxima reunión de la sesión extraordinaria, el miércoles, detalles sobre los clientes y temas que tuvo a su cargo Pierluisi mientras laboró para ellos.

Si la Cámara determina rechazar el nombramiento, la audiencia del Senado podría resultar inoficiosa ante la imposibilidad de que Pierluisi sea confirmado con el voto de un solo cuerpo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login