9 de Diciembre de 2019

AAA a punto de lograr un acuerdo con sus acreedores

Por el 15 de Junio de 2017

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentra a punto de alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con sus acreedores, según explicó a CB en Español su director ejecutivo, Elí Díaz.

Sin embargo, no pudo precisar el total exacto de acreedores que consentirían en lograr un acuerdo consensual bajo el Título VI de Promesa debido a que las negociaciones son lideradas por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

“Estamos en el proceso de negociar la deuda y esperamos ver resultados en las próximas semanas”, expresó Díaz.

Con una deuda total de sobre $4,700 millones y un servicio de deuda anual de unos $330 millones durante los próximos años, la AAA es una de las entidades cubiertas por la junta de control fiscal debido a su estado fiscal crítico.

La entidad pública presentó un plan fiscal para reducir gastos y reestructurar sus operaciones que fue certificado por el ente rector en abril luego de diversos cambios.

El Título VI de Promesa establece que, para obligar a los acreedores a acogerse a un acuerdo de reestructuración de la deuda negociado, la AAA necesita al menos 51% del grupo principal de acreedores para votar, con la aprobación de al menos dos tercios de quienes votan en ese grupo.

Plan fiscal de AAA contempla aumento de tarifa a clientes no residenciales

La deuda pendiente de la entidad incluye unos $3,000 millones en retención de bonos sénior; $285 millones en bonos de reembolso garantizados por el Estado Libre Asociado; $394 millones en bonos de desarrollo rural del Departamento de Agricultura federal; $580 millones del fondo rotatorio estatal de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés); y $162 millones en deuda relacionada al Superacueducto.

Durante un evento reciente celebrado por la Asociación de Contratistas Generales Capítulo de Puerto Rico (ACG), Díaz indicó que la entidad se enfrenta a condiciones desafiantes debido al éxodo masivo de puertorriqueños, lo que ha resultado en una reducción del 1.6% en la demanda de servicio de agua.

Por otra parte, la AAA suspendió su plan de mejoras capitales por el momento, aunque el plan fiscal de la entidad incluyó $2,000 millones en inversión de capital para los próximos 10 años. La entidad pública continúa realizando reparaciones y ha estado pagando sobre $5 millones mensuales a sus proveedores, reduciendo las cuentas por pagar a sus contratistas a $60 millones.

Junta fiscal certifica planes de BGF, ACT, AAA y AEE

Mientras, la AAA espera instalar nuevos contadores a través de una alianza con el sector privado, y se encuentra en el proceso de trabajar con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para renovar y mejorar algunas plantas hidroeléctricas.

La junta de control fiscal requiere que el plan fiscal de la AAA incluya una serie de aumentos, moderados pero consistentes, para cubrir gastos operacionales, reiniciar el programa de mejoras de calidad y atender su deuda, asumiendo que no se obtenga ninguna reestructuración de la deuda o nuevo financiamiento externo. Díaz no indicó si un acuerdo de reestructuración de la deuda cambiaría los planes de un aumento de tarifa, el cual debe entrar en vigor el próximo mes de enero, a petición del ente rector.

image_print

You must be logged in to post a comment Login