20 de Abril de 2019

AAA anunciaría plan de racionamiento en el oeste la próxima semana

Por el 2 de Marzo de 2018

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, confirmó la información sobre un plan de racionamiento que afectaría cinco municipios del area oeste.

Díaz Atienza aseguró que ya está trabajando en unión a los municipios, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) en torno a los niveles bajos de la represa Guajataca. La decisión se dará a conocer la próxima semana.

El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza. (Jaime Rivera/CB)

“Cualquier plan que incluya bajas de presiones o interrupción del servicio, será informado con anterioridad”, sostuvo el presidente ejecutivo de la AAA en su cuenta de Twitter.

Desde el 21 de febrero, Díaz Atienza había anticipado la posibilidad de un racionamiento en el mes de marzo debido a las labores en Guajataca. En aquel momento, el funcionario indicó que desde hace varios meses, el USACE ha estado controlando los niveles de la represa para poder entrar a realizar las mejoras necesarias y así garantizar su estabilidad.

Por esta razón, y anticipando que la represa estará operando con niveles más bajos que los normales, se han estado realizando ajustes operacionales para extraer lo mínimo necesario, sin afectar a los clientes.

Asimismo, expresó que recientemente se llegó a un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para bajar por un metro adicional los niveles de extracción permitidos, siempre y cuando en la represa se mantengan niveles de oxígeno adecuados.

Gobernador anuncia compañías interesadas en integrarse al nuevo modelo de salud

“Dado ese aumento en el nivel de extracción, estamos trabajando con los alcaldes de todos los municipios, que se pudiesen ver afectados, para diseñar un plan de ajustes operacionales, en caso de que no veamos un aumento en precipitación en el área de la represa”, explicó el mes pasado.

Una vez se concretara el plan y fuese aceptado por las partes involucradas –municipios, AEE, DRNA y USACE– “estaremos informándolo a la comunidad y a los medios de comunicación”, agregó en la misma ocasión. De manera preliminar, el plan de racionamiento podría afectar a Aguada, Isabela, Aguadilla, Rincón y Moca.

“De continuar los niveles de precipitación actuales, cualquier ajuste operacional mayor, que pudiese incluir desde bajas de presiones hasta interrupción del servicio, tomará lugar en o después de la primera semana de marzo”, concluyó el funcionario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login