21 de Julio de 2019

AAA apenas cuenta con unos 10 generadores de FEMA

Por el 5 de Octubre de 2017

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, dijo que la posible insolvencia del Gobierno a finales de octubre no será un impedimento para que el sistema de agua vuelva a la normalidad, pese a que actualmente se brinda el servicio con miles de generadores portátiles.

La AAA está cubriendo los gastos necesarios pero también ha solicitado la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para tratar de minimizar el impacto en caja. Díaz Atienza sostuvo que se mantiene trabajando con su equipo fiscal evaluando estrategias y maneras de cubrir los fondos.

“Es bien difícil decir cuándo estaremos al 100% porque el 100% va a requerir un 100% de energía eléctrica”, dijo.  “Estamos operando con generadores”, señaló el director ejecutivo. (Jaime Rivera/CB)

“Estamos haciendo lo que hay que hacer. Estamos llenando solicitudes con FEMA para poder conseguir adelantos. Tenemos gente haciendo los ‘assesments’ de daños, contabilizando las necesidades para poder asegurarnos que el proceso pasa. En estos procesos de solicitud de fondos federales, la parte más importante es la documentación. Estar seguros de que tenemos la data necesaria”, dijo.

A 15 días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, la AAA ya tiene instalados entre 8 y 10 de los 150 generadores solicitados a FEMA para poder poner a funcionar el sistema de acueducto en su totalidad. La corporación pública tiene un total de sobre 1,300 generadores eléctricos distribuidos en unas 4,000 facilidades.  Esos ocho a 10 generadores están en instalaciones de alcantarillados y de aguas en Adjuntas, Loíza, Manatí.

Es bien difícil decir cuándo estaremos al 100% porque el 100% va a requerir un 100% de energía eléctrica”, dijo.  “Estamos operando con generadores”.

El 54.18% de los abonados o más de la mitad ya tiene agua. De estos, el área metro tiene 63.87%, el área sur tiene 77.23%, el área este tiene 62.72% y los mas bajitos son el área norte con 19.93% y la oeste con 39.85%.

AAA ha recibido muy pocos generadores de FEMA para restaurar servicio

Aunque el Superacueducto tiene solamente tres de cuatro motores operando, se encuentra proveyendo el agua en su totalidad a los lugares que sirve en el área metropolitana. “No todas las válvulas están abiertas por falta de generadores, pero eso nos da”, dijo Díaz Atienza.

El embalse de La Plata, que suple a cientos de clientes en el área norte y oeste, todavía no está energizada. “Esperamos que en el fin de semana se restablezca el servicio”, manifestó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login