8 de Diciembre de 2019

AAA autoriza millonario desembolso para implementar plan de mejoras capitales

Por el 15 de Enero de 2018

Luego de que fuera paralizado en el 2015 debido a problemas financieros, la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha autorizado erogar $1,799 millones para implantar el plan de mejoras capitales del 2018 al 2022 dirigidas a cumplir con leyes federales de ambiente y salud.

Debido a los daños ocasionados por el huracán María, sin embargo, la Junta de la AAA enmendó la resolución del 2015 que crea el plan de mejoras capitales para incluir 248 nuevos proyectos, cuyo costo total asciende a $1,100 millones.  Además, la Junta autorizó al director ejecutivo de infraestructura de la AAA a continuar incorporando proyectos para reparar daños ocasionados por los huracanes Irma y María. Esto, debido a que a más de 100 días de que esos fenómenos pasaran por la isla todavía quedan instalaciones que oficiales de la AAA en conjunto con la firma de ingenieros Arcadis deben inspeccionar para evaluar su estado.

El plan contemplaba ya unos 394 proyectos que se harían entre el 2018 y 2022, algunos de los cuales se comenzaron a planificar en el 2017. Entre los 248 nuevos proyectos están los que conllevan hacer reparaciones a un tanque de agua de Humacao y a un puente en Utuado que da acceso a una planta de acueductos.

La información se encuentra en un informe que el director de infraestructura de la AAA sometió a la Junta de la corporación pública recientemente.

¿Cómo se financiarán estos proyectos?

Las fuentes de financiamiento incluyen fondos federales provenientes del “Drinking Water State Revolving Fund”, que administra el Departamento de Salud; del “Clean Water State Revolving Fund”, que administra la Junta de Calidad Ambiental; del “Water and Waste Disposal System for Rural Communities”; de FEMA y del “Community Development Block Grant” (CDBG).

La AAA también espera contar con fondos de su aseguradora y con fondos propios que provienen del Cargo Ambiental y Regulatorio (CCAR) y del Cargo Especial de $4 que se les cobra a clientes.

El CCAR es para cubrir específicamente los costos anuales que contemplan el cumplir con las regulaciones y acuerdos estatales y federales que rigen la AAA. Este cargo varía según la factura del consumidor. Mientras, el cargo especial es para viabilizar el desarrollo de proyectos dirigidos a la sostenibilidad, protección de nuestras cuencas, ríos, acuíferos, ecosistemas y proyectos en sistemas que no están conectados a la AAA.

Estos cargos se cobran separados del cargo por consumo, el cual por disposición de la junta de control fiscal en agosto pasado, aumentó en un 25% este 2018 y luego sufrirá aumentos moderados cada año por los próximos 10 años. Según el actual plan fiscal, estos aumentos son de 2.5% para los consumidores residenciales; 2.8% para los comercios; 3.5% para clientes industriales y 4.5% para el gobierno.

Entre los proyectos de mejoras que se planifican están aquellos para renovar la infraestructura existente, hacer mejoras tecnológicas, reducir la cantidad de agua no facturada y hacer cambios a los contadores y a la flota de la AAA, según el informe.

Uno de los proyectos principales que se requiere por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) conlleva eliminar la planta de alcantarillado sanitario de Dorado porque está en zona inundable y hacer una planta nueva en Barceloneta o en Bayamón que pueda servir de forma regional. Este proyecto conllevaría buscar rutas para tubos así como costos adicionales, según confirmó el director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, a la junta fiscal.

Según el informe, los $1,799 millones no son solo para pagar la construcción de proyectos sino que incluyen gastos de inspección, gerencia, seguros y otros gastos de contingencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login