23 de Agosto de 2019

AAA cobrará por servicio después de huracanes en facturas divididas

Por el 21 de Diciembre de 2017

Sobre un millón de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya cuenta con el servicio de agua potable, según anunció Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la corporación pública. Dicha cifra es equivalente al restablecimiento del 93% de servicio de acueductos en la isla.

Asimismo, el también ingeniero anunció ayer en conferencia de prensa cómo se llevará a cabo el proceso para la facturación y otorgación de crédito, en caso de servicio deficiente, tanto para los abonados individuales como en los condominios.

La expedición de las facturas viene en momentos en los que, según el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, se necesita allegar más dinero a las arcas de la Autoridad. (Suministrada)

Debido al paso de los huracanes Irma y María en el mes de septiembre, el proceso de medición para las facturas se detuvo por 60 días desde el 18 de septiembre. En el caso de los condominios, esto equivale a dos ciclos de medición, mientras que los residenciales públicos se miden cada 60 días.

Sin embargo, la suspensión en la medición no implica una condonación del cobro para aquellos que hayan tenido el servicio de la AAA,  pero el pago de ese periodo no se tendrá que hacer en un sólo plazo. Además, dicha factura no se hará a base de estimados.

“Debido a que se detuvo la facturación durante 60 días, el cobro pendiente a ser facturado se distribuye en un periodo de 90 días para condominios y 120 días para residencias. El balance será distribuido en dos facturas solo en los casos de residencias”, manifestó Díaz Atienza.

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La expedición de las facturas viene en momentos en que, según el presidente ejecutivo de la AAA, se necesita allegar más dinero a las arcas de la Autoridad.

“La AAA requiere de ingresos para garantizar la continuidad y calidad del servicio a la ciudadanía. Para atender la falta de servicio previo al restablecimiento de energía a nuestros sistemas, hemos implementado un crédito por servicio deficiente por los días que el cliente no lo tuvo”, aseveró.

Ya que el nivel de generación de energía eléctrica no ha logrado equiparar los niveles de restablecimiento del servicio de agua potable, entre los gastos en los que tiene que incurrir la AAA está conseguir plantas eléctricas de emergencia que le permitan mantener la operación en el sobre 30% de la isla que aún no cuenta con servicio eléctrico.

“En estos momentos nuestra prioridad es continuar obteniendo generadores para la operación de sistemas de bombeos restantes, realizar la limpieza de las tomas de agua crudas, monitorear los niveles de seguridad de los embalses y trabajar para fortalecer aquellos sistemas de infraestructura que fueron afectados por el paso del huracán María”, enfatizó el funcionario.

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En conferencia de prensa, Díaz Atienza explicó que para las facturas que incluyen periodos pre María y post María, el tiempo de pago de cada facture se extenderá de 21 a 45 días. Aunque, hizo la salvedad de que las facturas individuales pueden cubrir una menor cantidad de días según cuándo se haya restablecido el servicio en las respectivas zonas.

No obstante, se explicó que luego de verificar los sistemas de facturación y facturas generadas a través de todo Puerto Rico, pudieron corroborar que la programación que genera el cálculo está correcto y, en muchos casos, provee un beneficio adicional al cliente.

Los clientes que necesiten hacer una reclamación sobre su factura pueden realizar una querella accediendo al portal de la AAA www.acueductospr.com o llamando 787-620-2482.

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