1

AAA firma millonario acuerdo con Salud y AFI para mejoras de infraestructura

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz, anunciaron la firma de un acuerdo entre dichas entidades y el Departamento de Salud para mejoras a la infraestructura de la Autoridad.

Los $46 millones en fondos para este acuerdo se reciben bajo el programa del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable, provenientes de fondos que asigna la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

“La estabilización financiera de la agencia continúa dando frutos y hoy celebramos este acuerdo para el bien de todos nuestros clientes. Este financiamiento es otro logro más que se agrega a los refinanciamientos de diciembre de 2020 y del pasado 25 de agosto, los cuales generaron $917 millones de ahorro en servicio de deuda”, sostuvo Pagán Crespo.

La funcionaria añadió que “como parte del compromiso del gobernador Pedro Pierluisi y la colaboración por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), continuaremos trabajando para garantizar el manejo efectivo de finanzas de nuestra agencia y así poder acceder a fondos que nos permitan seguir mejorando y desarrollando las instalaciones e infraestructura que nuestra Autoridad necesita”.

El total del acuerdo incluye $24 millones de fondos sin costo alguno para la AAA (condonación del principal y cero por ciento de interés); además de $22 millones de un préstamo a 30 años con un interés anual de 1 por ciento.

Por su parte, el director ejecutivo de AFI se expresó complacido con que la agencia “pueda una vez más contribuir al mejoramiento de la infraestructura en Puerto Rico, brindando asistencia financiera y técnica para el desarrollo de proyectos a través del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable, lo que redunda en mejoras importantes en el sistema de agua de la isla, en beneficio del pueblo. Seguimos activos evaluando proyectos y oportunidades, para asegurar junto a la AAA y Salud, la mejor calidad del agua en Puerto Rico”.

Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado señaló que “este acuerdo va a garantizar que podamos tener un sistema de tratamiento de agua potable actualizado y con la última tecnología, que redunde en una mejor calidad de agua para el consumo nuestra gente. Sin duda alguna, el sistema de agua potable en los pueblos de Ponce, Hatillo y Aguadilla se fortalecen en beneficio de los miles de abonados. Por nuestra parte, continuaremos siendo colaboradores de la AAA en nuestro fin común de garantizar que el agua potable sea una apta para el consumo y que cumpla con los estrictos estándares de las agencias reglamentadoras”.

La presidenta ejecutiva indicó que $11.2 millones se destinarán a la planta de tratamiento Ponce Nueva; $13.5 millones para la planta de tratamiento Ponce Vieja; y $6.2 millones para la planta de tratamiento Coto Laurel. Además, se destinarán $4.4 millones para mejoras a la entrada de agua cruda en Hatillo y $10.9 millones para mejoras del mismo tipo en Añasco.

Los fondos se obtienen luego de que la AAA logró acceder a fondos del programa del Fondo Rotatorio Estatal en el 2019 y son adicionales a $163 millones obtenidos en agosto 2020 para proyectos de alcantarillado.