19 de Agosto de 2019

AAA garantiza que el agua potable en Puerto Rico es segura

Por el 10 de Mayo de 2017

Luego de que el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) detallara en un reporte la precaria condición del sistema de agua potable de Puerto Rico, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, aseguró que el agua en la isla no representa un riesgo a la salud de los puertorriqueños.

“Desde que llegamos a la AAA, y por instrucciones del gobernador [Ricardo Rosselló], nos hemos dado a la tarea de reforzar todos los procesos operacionales e infraestructura. Ciertamente, nuestra misión principal es proveer un servicio de agua confiable, que cumpla con los más estrictos estándares de calidad y responsabilidad ambiental”, enfatizó Díaz Atienza.

Entre los hallazgos del reporte, titulado “Amenazas en el grifo: infracciones del sistema de agua potable de Puerto Rico”, se destaca que 2.4 millones de personas en la isla recibieron servicios de agua en violación a normas de seguridad en el año 2015. Además, establece que el 99.5% de la población recibió agua potable en violación de reglamentos durante ese mismo año.

Sobre el particular –y la denuncia de que el agua potable en Puerto Rico es la peor en comparación a cualquier jurisdicción de los Estados Unidos– el funcionario afirmó que cualquier situación que coloque en riesgo la salud de la ciudadanía será atendida de manera seria y responsable.

[REPORTE] Revelan pésima calidad del agua potable en Puerto Rico

“Nos encaminamos al fortalecimiento de la Autoridad, convirtiéndola en un ente más responsable y ágil ante nuestros clientes y reguladores. Enfrentamos grandes retos, pero estamos seguros que llevaremos a esta corporación pública a su óptimo desarrollo, cumpliremos con las regulaciones aplicables, sirviendo mejor a nuestro pueblo”, sentenció.

Según una comunicación escrita, Díaz Atienza ha sostenido varias reuniones con funcionarios de agencias federales en miras a restablecer el diálogo y lograr acceso a nuevos fondos para reforzar la infraestructura y el funcionamiento adecuado de la AAA. A su vez, indicó que gran parte de las violaciones detalladas en el informe se deben a fallas en el monitoreo.

“Reconociendo que hubo un porciento reducido de violaciones por niveles elevados de contaminantes, la mayoría de las violaciones identificadas en el informe son por no monitorear a tiempo o por ineficiencias en la notificación al ‘Monitoring Reporting'”, informó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login