13 de Noviembre de 2018

AAA también necesitará préstamo del gobierno central

Por el 22 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) podría convertirse en la segunda corporación pública en buscar un préstamo del gobierno central o de terceros para poder mantenerse a flote pese a estar en negociaciones para reestructurar su deuda de $4,000 millones.

La información fue confirmada por documentos gubernamentales, así como por el secretario de Hacienda Raúl Maldonado y el secretario auxiliar del Tesoro, Francisco Peña.

“Si los fondos de la AAA llegan a niveles bajos, también tendremos que darles un préstamo […] Estamos buscando otras alternativas para no tener que llegar a eso”, dijo Maldonado.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recientemente obtuvo un préstamo de $300 millones del gobierno central después de que la jueza federal Laura Taylor Swain rechazara una solicitud inicial de una línea de crédito de $1,000 millones. Swain argumentó que la solicitud era injusta para todas las partes interesadas y no estuvo diseñada para responder a las necesidades de la AEE.

Rosselló afirma que préstamo a AEE no impactará liquidez del Gobierno

Sin embargo, la AAA también necesitaría un préstamo del gobierno porque no tiene acceso a los mercados de capital para su financiación. Aunque Maldonado dijo que se están explorando otras alternativas de financiamiento para la AAA, documentos del gobierno dan por sentada la necesidad de que se le extienda un préstamo.

“Puerto Rico necesitará una infusión de liquidez en el año fiscal [FY] 2018 para apoyar los esfuerzos de recuperación y cerrar las brechas en AEE y AAA. Además de la asistencia de emergencia en casos de desastre, Puerto Rico requiere apoyo externo de liquidez para financiar el esfuerzo de recuperación y proporcionar el apoyo interino necesario para la AEE y la AAA”, indica el plan fiscal.

Si bien Maldonado dijo que no sabía cuánto dinero necesitaría la AAA, fuentes dentro de esa corporación pública sostienen que tiene una necesidad inicial de financiamiento de $400 millones.

El último informe de la cuenta central de Hacienda, que reconoce la necesidad de transferir ingresos a la AAA pero no proporciona un monto, señala el impacto negativo que dicha transferencia podría tener en las frágiles necesidades de liquidez del gobierno.

“La AAA también podría requerir que se transfieran fondos de la [cuenta central] para financiar sus necesidades continuas de liquidez, que es un riesgo adicional contra el plan de liquidez. El potencial total de financiamiento de la [cuenta central] se está evaluando actualmente “, reconoció el informe. Maldonado, sin embargo, no parecía estar preocupado. El titular de Hacienda manifestó que cualquier nuevo financiamiento requerirá el permiso del tribunal porque el Gobierno está bajo un proceso de quiebra.

AEE comienza a reducir servicio pese a solicitud de financiamiento provisional

La versión del 24 de enero del plan fiscal de la AAA, que es la que está disponible porque el gobierno aún no ha hecho público el plan más reciente, no solo estima que habrá una reducción en los cobros de la AAA debido al impacto del huracán María sino en las cuentas de los clientes y el consumo debido a la contracción de la economía y la migración significativa de una porción de la población.

Se espera que la facturación neta se reduzca en un 10%, o $579 millones, durante el plan fiscal a cinco años. También se espera que las colecciones caigan en $883 millones o 17%.

La AAA, que tiene 4,900 trabajadores, espera tener más de $3,000 millones en gastos durante los próximos cinco años, a pesar de haber recortado costos en más de $200 millones. Los gastos por los daños de los huracanes hasta ahora han ascendido a $395.6 millones.

You must be logged in to post a comment Login