13 de Mayo de 2021

AAFAF anuncia intención de defender aumento de bomberos

Por el 27 de Enero de 2021
(Juan J. Rodríguez/CB)

El día después de que el Sindicato de Bomberos anunciara una marcha en pedido al restablecimiento del aumento salarial, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) anunció su intención de defender el aumento de los bomberos.

Desde el primero de julio del año pasado, los bomberos comenzaron a recibir un aumento salarial de $125 mensuales, pero se detuvo en enero de 2021 porque la Junta de Supervisión y Administración Financiera determinó que el gobierno no tenía dinero. 

La decisión de la junta fiscal viene luego que la Jueza Laura Taylor Swain, quien preside la sala del tribunal de Título III, que lleva el proceso de quiebra de la deuda pública de Puerto Rico, validó el poder de la junta para detener la implementación de la Ley 181 de 2019. Esta ley es la que contiene tanto el aumento salarial para los bomberos, así como un cobro a las primas de seguro, que se supone costee dicho aumento. 

Tanto el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado, como el director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero, defienden le cobro de las primas como una medida que recauda suficiente dinero. Específicamente, Marrero dijo que en la carta que le cursó a la junta fiscal le explican que el gobierno proyecta que el recaudo por primas de seguro sería de $7.5 millones, mientras que el aumento salarial para los bomberos sólo requiere de $2.5 millones. 

“Como hemos mencionado anteriormente, el Gobierno de Puerto Rico está impedido en continuar pagando este aumento debido al interdicto emitido por la Corte Federal de Título III”, dijo Marrero. 

El jefe de AAFAF añadió que, “hacemos un llamado a la JSF para que atienda con urgencia nuestra propuesta, la cual se basa en datos prioritarios que han sido provistos en múltiples ocasiones y frentes”.

Ayer, el presidente del sindicato indicó que tienen una carta de la junta en la que el ente fiscal dice que está dispuesto a aprobar el aumento si se identifica e implementa una fuente de recaudo que cubra el costo del aumento. Tirado argumentó que si bien el cobro en las primas es suficiente, el gobierno debería poder buscar otras formas de ingreso si la junta no aprueba el impuesto en las primas. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login