22 de Enero de 2020

AAFAF asegura acreedores no se oponen a cambios en la Junta de Gobierno de la AEE

Por el 8 de Marzo de 2017

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Pedro Soto Vélez, indicó el miércoles que los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no han expresado que abandonarán el Acuerdo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) si el gobierno decide cambiar la composición de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Soto Vélez, junto al presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, expresaron su apoyo al proyecto de ley que propone cambiar la estructura de la Junta, eliminar el salario a sus miembros y limitar la compensación por dietas. De aprobarse el Proyecto de la Cámara 475 (P.C. 475), el director de AAFAF – agencia ahora encargada de las negociaciones entre la AEE y sus acreedores– pasaría a formar parte de la Junta.

La Junta fue cambiada el año pasado en un esfuerzo por despolitizar su composición. En su mayoría, los nuevos miembros de la Junta pertenecen al sector privado y han trabajado en otras agencias. Caribbean Business recibió información por parte de tenedores de bonos, en la que manifestaron su oposición a los cambios propuestos en el P.C. 475. La AEE acordó un RSA de un recorte del 15% de la deuda con los acreedores, dueños del 70% de la deuda.

Lee también: Preocupados los industriales con paralización de nuevos incentivos

“El estado actual de las negociaciones que la AAFAF y sus asesores llevan a cabo con este grupo parece descartar que seguirán este curso de acción. Esta postura está apoyada por el hecho de que los acreedores que son parte del acuerdo de reestructuración, están conscientes de los potenciales cambios a la estructura de la Junta”, indicaron los ejecutivos.

Los funcionaros manifestaron que modificar la Junta de Gobierno de la AEE sería un paso en la dirección correcta para enfrentar los cambios que la agencia atraviesa. A esto, agregaron que buscan inicia un proceso de renegociación sobre el RSA actual para obtener mayores ahorros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login