15 de Junio de 2019

Aafaf declara en sindicatura al Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo

Por el 31 de Mayo de 2019

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) declaró el jueves en sindicatura al Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD), entidad adscrita a la Junta de Planificación, pero que opera con fondos federales.

Este proceso de sindicatura se establece para subsanar los serios señalamientos que realizó el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal (HHS), los cuales ponen en riesgo alrededor de $2.5 millones en fondos federales destinados a la creación de programas que benefician a la población con deficiencias en el desarrollo en Puerto Rico.

El CEDD se encuentra catalogado en Alto Riesgo (Tier3) desde el 17 de enero de 2013. Desde entonces, el Gobierno Federal le ha requerido planes de acción correctiva y brindado asistencia técnica, sin embargo, la entidad no ha atendido los señalamientos adecuadamente.

El pasado 4 de febrero de 2019, el CEDD recibió una notificación final en donde se les advirtió sobre la posibilidad de descontinuar la asignación de fondos federales. El incumplimiento se fundamenta principalmente en el manejo incorrecto fiscal y programático. Entre otros señalamientos, resaltan el manejo y gastos indebidos de fondos federales y gastos administrativos superiores a los autorizados por las normas federales.

De acuerdo con Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Aafaf, la Junta de Planificación (JP) también formuló señalamientos similares a raíz de una auditoria que realizó de las operaciones fiscales del CEDD. “La misma reveló múltiples irregularidades, tales como la creación de proyectos fuera del periodo determinado por el Gobierno Federal, ausencia de actividades para dar a conocer la disponibilidad de fondos, y demora en los procesos de aprobación y adjudicación propuestas. Este trasfondo de incumplimiento fiscal y programático ha limitado la creación de proyectos dirigidos a las personas con deficiencias en el desarrollo y sus familias.”

Por su parte, la presidenta de la JP, María Gordillo reiteró su compromiso con este sector y aseguró que continuará ejerciendo sus responsabilidades para garantizar el uso correcto de los fondos conforme a la reglamentación Estatal y Federal.

“Aafaf atenderá con urgencia los señalamientos del Gobierno Federal y presentaremos un Plan de Acción Correctivo para enmendar las deficiencias notificadas y cumplir el compromiso de la Administración de Ricardo Rosselló devolverle a nuestra población los servicios que merece. No permitiremos que se pierdan fondos federales por el pobre manejo del aparato administrativo de este Consejo. Se va a corregir de una vez por todas”, sentenció Sobrino Vega.

El CEDD es la segunda entidad declarada en sindicatura por la Aafaf este año. El pasado 26 de marzo de 2019, la Aafaf también se vio en la obligación de colocar en sindicatura al componente administrativo de la Defensoría de las Personas con Impedimentos por señalamientos similares adjudicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal.

A raíz de la intervención de la Aafaf, se ha logrado establecer comunicación directa y efectiva con el Gobierno Federal, logrando la aprobación de un Plan de Acción Correctiva que atiende los señalamientos realizados.

De esta forma, se evitó que se realizara un proceso de retirar los fondos federales, garantizado el beneficio y la continuidad de servicios a las personas con impedimentos.

La sindicatura del CEDD entrará en vigor inmediatamente y se mantendrá vigente hasta que el director ejecutivo de la Aafaf certifique que se han subsanado los incumplimientos y las deficiencias del CEDD.

image_print