20 de Octubre de 2021

AAFAF dejó a la nueva administración la reestructuración de la deuda

Por el 19 de Diciembre de 2016

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), creada hace ocho meses para actuar como el agente fiscal e informativo del gobierno de Puerto Rico, permaneció inmóvil en los esfuerzos para renegociar parte de la deuda del país, según trascendió hoy en las vistas de transición.

Víctor Suárez, director ejecutivo de AAFAF y su subdirector Fernando Oronoz, reconocieron hoy que no iniciaron un proceso de renegociación de los 19 créditos que tiene Puerto Rico y que esa gestión le tocará a la nueva administración.

No obstante ambos puntualizaron que AAFAF trabajó el Plan Fiscal que se le presentó a la Junta de Supervisión Fiscal, el mismo que fue rechazado.

¿Hubo o hay un acercamiento con los acreedores para negociar?, preguntó Elías Sánchez, presidente del Comité de Transición del gobierno entrante de Ricardo Rosselló Nevares.

“Hasta diciembre 31 no va haber nada. Una vez tengamos claros los números del ‘base line’ podríamos entrar en ese proceso. Estamos bastante cerca, en los próximos días eso debe estar ocurriendo”, respondió Suárez.

¿O sea que no han hecho nada en estos seis meses desde que se aprobó PROMESA?, cuestionó Sánchez.

Decir que no se ha hecho nada no es correcto. No hubo una oferta formal pero sí hubo intercambio de información y conversaciones con los acreedores. Hay un trabajo que se ha hecho que les aseguro que les va a servir a ustedes para ejercer sus funciones a partir de enero. Ese trabajo está disponible y les garantizo que lo van a utilizar”, respondió Suárez.

Por su parte, Oronoz detalló que en los pasados meses hubo “acercamientos con acreedores”, en específico con el grupo AD HOC de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con acreedores de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y con acreedores de COFINA, pero no detalló los logros obtenidos con esas conversaciones para dar paso a una reestructuración de los $64,271 millones de deuda municipal de Puerto Rico y su valor acumulado.

Previamente, Oronoz explicó que la AAFAF se creó mediante la Ley 21 del 6 de abril de 2016 y tiene un presupuesto de $40 millones, de los cuales $3.5 millones fueron destinados para el pago de nómina de la corporación.

Lee también: AAFAF informa situación operacional actual del ELA

Mientras, $34 millones se destinaron para que la AAFAF cumpliese con la ley que le ordenó asumir todos los contratos que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tuviese con asesores legales y financieros relacionados con la reestructuración de la deuda.

No obstante, la AAFAF no reestructuró ni uno de los 19 créditos de Puerto Rico ni avanzó negociaciones con los acreedores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login