24 de Septiembre de 2018

Aafaf emite orden para modificar paralización automática de demandas bajo Promesa

Por el 4 de Abril de 2018
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La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) emitió una orden administrativa para modificar la paralización automática de demandas bajo Promesa y permitir que ciertas querellas y agravios presentados por cinco uniones bajo convenios colectivos puedan continuar su curso.

Desde el 28 de julio del 2017, la International Union; la United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW) ; la Service Employees International Union (SEIU), la American Federation of Teachers y la American Federation of State, County and Municipal Employees Union, (AFL-CIO) han estado en conversaciones con el gobierno con miras a poder continuar los procedimientos de quejas y agravios que versen sobre hechos ocurridos con anterioridad al 3 de mayo del 2017, cuando el Estado Libre Asociado radicó quiebra bajo el Título III de Promesa.

Según la orden administrativa firmada el 2 de abril, el gobierno suscribió una estipulación con la AFL-CIO y con la American Federation of Teachers el 6 de marzo para modificar parcialmente la paralización automática bajo Promesa en ciertos casos. La UAW y la SEIU no aceptaron la estipulación pero accedieron a seguir sus términos temporeramente.

La orden administrativa establece un protocolo para identificar los casos que podrán continuar su curso. Dispone que todas las agencias o departamentos que tenga uniones deben identificar todos los casos de empleados representados por estas y que hayan sido presentados en los procedimientos de quejas, agravios, y arbitrajes de los convenios para separar aquellos cuya causa de acción haya ocurrido antes del 3 de mayo del 2017.

Querellas o agravios que versan sobre conductas ocurridas después del 3 de mayo del 2017 no estarán sujetos a la paralización de Promesa ni a la orden administrativa, por lo que podrán continuar su curso.

Los casos o querellas sobre hechos ocurridos antes del 3 de mayo continuaran sujetos a la paralización automática pero la orden administrativa establece una “excepción automática” para permitir que algunos puedan proseguir.

Esta excepción cubre aquellos casos que impugnen la constitucionalidad de una ley esencial para la implementación del plan fiscal; aquellos procedimientos cuyo remedio final impida o sea inconsistente con cualquier ley esencial para la implementación del plan fiscal del gobierno y aquellos casos en los que se solicite un interdicto que impida o contravenga la implementación de cualquier política pública del gobierno o las facultades administrativas de los departamentos. Esa excepción no cubre interdictos dirigidos a conseguir la reinstalación de funcionarios o empleados públicos.

Sin embargo, los casos sobre hechos ocurridos antes del 3 de mayo del 2017 que involucren solamente amonestaciones, suspensiones disciplinarias o despidos y destituciones disciplinarias no estarán sujetos a la paralización automática bajo Promesa.

La orden establece unos criterios para que las agencias puedan identificar aquellos casos que quedarían paralizados e incluyen aquellos en que se impugne la clasificación de empleados, que afecten a mas de cinco empleados o que persigan una exposición monetaria de mas de $200,000.

Los casos sobre hechos ocurridos antes del 3 de mayo del 2017 estarán sujetos a la paralización automática de Promesa luego que Aafaf notifique a las uniones, agencias y departamentos mediante un proceso establecido en la orden administrativa, según la orden.

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