Aafaf establece el Instituto de Capacitación Profesional y Gobernanza Pública Económica

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar J. Marrero. (Juan J. Rodríguez/CB)

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar J. Marrero anunció la creación del Instituto de Capacitación Profesional y Gobernanza Pública Económica para los profesionales y los recursos humanos del Gobierno de Puerto Rico.

El Instituto responde a la necesidad de desarrollar y capacitar al recurso humano del gobierno en temas fiscales, económicos y de gobernanza.  Además, ayudará a encaminar el establecimiento e implementación de una dirección de gobierno progresista, centrado en la excelencia, la ejecución, la transparencia y la responsabilidad fiscal. Con ese propósito, diseñará currículos de capacitación y coordinará el ofrecimiento de seminarios, talleres, conferencias, visitas y actividades para los participantes sobre prácticas responsables de gerencia, planificación y ejecución de proyectos en materia fiscal y económica. 

“Me entusiasma que la Aafaf ahora se convierte en una herramienta didáctica para formar mejores profesionales y recursos a través de los programas de capacitación que coordinará el Instituto. En la Aafaf queremos desarrollar profesionales y recursos de excelencia que contribuyan a una gestión gubernamental en la que predominen la transparencia, la ejecución, la sensibilidad y la responsabilidad fiscal”, expresó Marrero al destacar que esta iniciativa forma parte de la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de transformar el servicio público en uno de excelencia y ejecución.  

Además, por la afinidad de sus propósitos, se ha integrado al Internado de Verano de la Aafaf José M. Berrocal, para estudiantes universitarios de Puerto Rico y de los Estados Unidos, bajo la estructura organizacional del Instituto de Capacitación Profesional y Gobernanza Pública Económica. Aafaf es la entidad gubernamental responsable de la supervisión, ejecución y administración del Plan Fiscal certificado, inclusive de velar por que todos los entes del Gobierno de Puerto Rico cumplan con dicho Plan Fiscal. La Ley 2-2017 confiere a la Aafaf plenas facultades y derechos para llevar a cabo dichos propósitos. Con esto en mente, establece el Instituto para capacitar a todos los grupos llamados a participar en dichos procesos y labores.