24 de Mayo de 2019

Aafaf excluye la reforma laboral de información financiera que sustenta plan fiscal

Por el 27 de Abril de 2018

El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, anunció el viernes que no se incluyeron los detalles de la reforma laboral -que había propuesto el gobierno y luego retiró- en la información financiera que sustenta el plan fiscal presentado a la junta de control fiscal.

“La información publicada no incluye una reforma de ‘employment at will’ [empleo a voluntad], cambios al bono de Navidad ni reducción en la acumulación de licencias de vacaciones y enfermedad, pues dichas medidas fueron descartadas por la administración”, dijo Portela en declaraciones escritas en las que anunció la publicación de la información en el portal cibernético www.aafaf.pr.gov.

Sin embargo, dijo que el resto de la información publicada comprende proyecciones macroeconómicas (incluyendo tasa de inflación, cambios en el Producto Nacional Bruto, cambios poblacionales en la isla); el efecto multiplicador de las medidas incluidas en el plan fiscal del gobierno; y el impacto de dichas medidas en los gastos e ingresos del gobierno.

Rivera Schatz radicará proyecto de reforma laboral de la junta de control fiscal

Asimismo, la información incluye el efecto de los fondos federales para la reconstrucción y los pagos de aseguradoras privadas relacionados a los daños ocasionados por los huracanes Irma y María; el impacto económico de las reformas estructurales propuestas por el gobierno, tales como el crédito por trabajo, la reforma contributiva, el código de incentivos, la reforma energética y los programas de creación de empleos), entre otros.

El gobierno presentó su plan fiscal ante la junta el pasado 5 de abril. El 19 de abril, el ente rector rechazó la propuesta del gobierno y certificó un plan fiscal que fue desarrollado por dicho organismo.

“No obstante, la Aafaf insistió en que el borrador del plan fiscal desarrollado por el gobierno cumple con los requisitos de Promesa, mientras que promueve la responsabilidad fiscal de manera consistente con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, sostuvo el funcionario.

Representantes de todos los partidos cierran filas contra reforma laboral de la junta

image_print

You must be logged in to post a comment Login