14 de Agosto de 2020

Aafaf informará el jueves cuánto costará el Plan Tenesí

Por el 14 de Junio de 2017

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) presentaría hoy ante la junta de control fiscal la certificación del costo que tendrá para el Fondo General la implementación de la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico.

Esta legislación establece una Comisión de Igualdad compuesta por cinco representantes y dos senadores federales que solicitarían la anexión de la isla como estado de Estados Unidos ante el Congreso, herramienta que popularmente se conoce como Plan Tenesí por ser este el primer estado en implementarla.

Sin embargo, la información de los gastos no será pública hasta mañana, confirmó a CB en Español el oficial de Prensa de Aafaf, Elliot Rivera. El portavoz de prensa indicó que “se va a cumplir” con la presentación de la certificación del impacto fiscal de la ley, según lo requiere la junta de control.

Gobernador convierte en ley el Plan Tenesí

El organismo creado por la ley federal Promesa otorga siete días laborales después de la firma de las leyes para que se emita la certificación, y ese término concluye hoy en el caso de la legislación que establece el Plan Tenesí para la isla.

“Hoy deben estar en ese trámite, mañana se va a anunciar la certificación”, sostuvo Rivera.

Los siete congresistas que el gobernador debe designar a la Comisión de Igualdad antes del 30 de junio no devengarán salario, pero recibirán dieta y reembolso de gastos. Los seleccionados deberán ser confirmados por Cámara y Senado.

El dinero saldría de los fondos asignados a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés), que el próximo año fiscal tendrá un aumento de $14 millones en su presupuesto, para un total de $90 millones. 

La información de gastos se emitirá en momentos en que el gobernador Ricardo Rosselló viaja a Washington D.C. a promulgar los resultados del plebiscito del 11 de junio, en el que prevaleció la estadidad con el 97% de los votos. En la consulta de estatus participó el 23% de los electores hábiles, la menor cifra en este tipo de eventos en los últimos años.

Gobernador viaja hoy a Washington para hablar del plebiscito

image_print

You must be logged in to post a comment Login