3 de Julio de 2020

Aafaf pide transferir caso de Comisión de Energía contra la AEE al tribunal federal

Por el 14 de Marzo de 2018

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) solicitó hoy transferir una demanda civil presentada por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) en Tribunal Superior de Puerto Rico al Tribunal de Distrito de Estados Unidos porque la misma impugna la autoridad de la junta de control fiscal.

La Comisión de Energía radicó su demanda civil ante el tribunal local el 5 de marzo, un día después de radicar otra demanda contra la junta y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el tribunal federal que busca reafirmar su autoridad para regular a la corporación pública.

La acción civil en el tribunal local contra la AEE pretende obligar a la entidad a cumplir con dos órdenes emitidas por la Comisión. La primera, según previamente informado por este medio, es una orden emitida en noviembre en donde la Comisión insta a que la AEE incluya una cláusula en sus contratos que establezca que estos no pueden entrar en vigor sin la previa autorización del ente regulador.  La CEPR también solicitó a la AEE que estipule en los contratos que, si la Comisión determina o tiene motivos suficientes para creer que el servicio solicitado no se ha prestado de manera adecuada, el trabajo debe detenerse.

Para justificar el pedido, la Comisión de Energía en aquel momento le dijo a la AEE que había encontrado instancias de despilfarro de dinero en sus contratos, incluidos algunos contratos de energía renovable.

Acreedores no asegurados intervendrán en pleito entre Comisión de Energía, junta y AEE

La segunda orden emitida por la Comisión obligaba a la AEE a entregar el plan fiscal para ser evaluado por los comisionados.

Al solicitar la transferencia de la acción civil del tribunal local a la corte federal, Aafaf dijo que además de violar las leyes de Puerto Rico, las órdenes invaden directamente la autoridad de la junta de control fiscal sobre asuntos fiscales y presupuestarios relacionados a la AEE bajo la ley federal Promesa e infringen con la autoridad otorgada por la Ley 2  del 2017 a Aafaf como representante exclusivo del gobernador en la creación, ejecución, supervisión de los planes fiscales bajo Promesa.

Además de radicar una demanda civil ante el Tribunal Superior, la Comisión demandó en el tribunal federal a la junta y a la AEE en busca de medidas cautelares preliminares y permanentes para evitar que la AEE tenga que seguir dictámenes del ente rector que van contra la política pública energética.

El 5 de marzo, la Comisión de Energía también emitió una orden exigiendo que la AEE le enviara un borrador del plan fiscal que había presentado previamente a la junta.

Junta fiscal afirma que ley federal le da potestad sobre reestructuración de la AEE

image_print

You must be logged in to post a comment Login