20 de Septiembre de 2018

Aafaf rehúsa brindar información sobre negociaciones con acreedores a la Cámara

Por el 13 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

Tras asegurar que el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, ha sido parco sobre el tema, el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez y el representante José Enrique Meléndez han radicado una resolución para que se le entregue a la Cámara un informe sobre los pactos de renegociación de deuda bajo la ley federal Promesa.

Aafaf, sin embargo, se opuso a la resolución. Una fuente de Aafaf dijo a CB en Español que la entidad está renuente a dar información debido a que existen acuerdos de confidencialidad como parte de las negociaciones. Se alegó que hacer la información pública podría impactar esas negociaciones.

La Resolución de la Cámara 868 le da a Portela cinco días para entregarle a los representantes un informe comprensivo en el que se detallen todos los pactos obtenidos hasta el presente y todas las gestiones concretas realizadas por Aafaf para lograr acuerdos extrajudiciales de negociación con los acreedores de bonos, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Título VI de Promesa.

Portela ha estado renuente en entregar la información y ya ha tenido enfrentamientos con la Cámara sobre el tema, esboza la resolución con fecha del 9 de abril.

Aafaf informa aumento en cuentas bancarias del Gobierno de Puerto Rico

“Lamentablemente, tenemos que afirmar que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, y especialmente, su director ejecutivo, Gerardo J. Portela Franco, han sido parcos con respecto a las gestiones que llevan a cabo, conforme a las funciones que les fueron conferidas. De hecho, es por todos conocido que ya la Cámara de Representantes ha tenido enfrentamientos con esta corporación pública debido al manejo de los fondos que se le han asignado para que lleven a cabo sus responsabilidades y por una aparente falta de transparencia con la que operan, manteniendo a gran parte de la población enajenada de lo que hacen”, lee la resolución.

Aafaf es la entidad a cargo de renegociar y llegar a acuerdos con los distintos acreedores del Gobierno y ayudar en los planes de deuda. Según la ley federal Promesa, antes de solicitarle al tribunal federal ajustar la deuda de una entidad bajo el Título III, el Gobierno tiene que haber hecho esfuerzos razonables por llegar a acuerdos de reestructuración de deuda con los acreedores bajo el Título VI.

La Legislatura en la resolución alega que al tener información directa sobre todos los procesos de negociación, se pueden identificar alternativas viables de consenso que le permitan a Puerto Rico salir del atolladero económico y fiscal en el que se encuentra.

“No puede haber una verdadera fiscalización ciudadana de la gestión pública si no se cuenta con el conocimiento de lo que se hace o se pretende hacer”, dice la resolución al citar casos judiciales que aseguran el libre acceso a la información pública.

Por su parte, un portavoz de la Aafaf aseguró que la agencia sostuvo recientemente una reunión con Méndez y Melendez.

“La Aafaf ha mantenido una comunicacion directa con los miembros de la Legislatura y ha compartido información relacionada a la reestructuración de la deuda, reorganización del Gobierno y otros aspectos fiscales”, dijo el funcionario.

Aafaf emite orden para modificar paralización automática de demandas bajo Promesa

You must be logged in to post a comment Login