21 de Septiembre de 2018

Aafaf y BGF anuncian resultados de solicitud de votos para aprobar modificación cualificada 

Por el 13 de Septiembre de 2018
image_pdfimage_print

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) anunciaron hoy que los resultados preliminares recibidos por Aafaf y BGF indican que se han obtenido los votos necesarios en el proceso de solicitud de votos (la “Solicitud”) para la aprobación de la modificación cualificada (la “Modificación Cualificada”) para el BGF conforme al Título VI de la Ley Federal de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés), la cual está contemplada en el acuerdo de apoyo de reestructuración entre el BGF y ciertos acreedores del BGF de 15 de mayo de 2017 (según enmendado, modificado o suplementado, el “Acuerdo de Apoyo de Reestructuración”, en inglés”).

El Principal Oficial Ejecutivo de Aafaf y Presidente del BGF, Christian Sobrino Vega, recalcó que, con la culminación del proceso de solicitud de votos para la reestructuración de la deuda del BGF, el Gobierno de Puerto Rico da un paso adelante para completar la primera transacción consensual bajo el Título VI de Promesa.

Además, enfatizó que una de las metas de la administración del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares es recuperar el acceso a los mercados de capital mediante negociaciones de buena fe, velando siempre por los mejores intereses del Pueblo de Puerto Rico y de todos los municipios.

La Solicitud está sujeta a los términos y condiciones establecidos en la Declaración de Solicitud de Votos de 9 de agosto de 2018, el Memorando de Oferta Preliminar anejado a la misma y todas las divulgaciones suplementarias, factores de riesgo, “exhibits”, apéndices y los anejos de cada uno de ellos (conjuntamente, la “Declaración de Solicitud”). Todos los términos aquí utilizados pero no definidos tendrán el significado que se les da en la Declaración de Solicitud.

La información preliminar provista por el Agente de Cálculo (según se define más adelante) indica que, antes de las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, del 12 de septiembre de 2018, (la “Fecha Límite para Votar”), el BGF recibió los votos necesarios de tenedores de Reclamaciones de Bonos Participantes para aprobar la Modificación Cualificada conforme a Promesa.

Específicamente, un examen preliminar de las Papeletas de Votación recibidas por el Agente de Cálculo antes de la Fecha Límite para Votar reveló que los votantes elegibles enviaron al Agente de Cálculo Papeletas de Votación en las que votan más de 70% de la cantidad principal agregada de Reclamaciones de Bonos Participantes en los Grupo Clasificados de Reclamaciones de Bonos de BGF, con más de 95% de las Reclamaciones de Bonos Participantes votando a favor de la aprobar la Modificación Cualificada.

Además, los resultados preliminares indican que también se recibieron los votos necesarios del Grupo Clasificado de Reclamaciones de Bonos Garantizados. Estos resultados son preliminares y están sujetos al cómputo de los votos, reconciliación y verificación por parte del Agente de Cálculos en todos sus aspectos y, por lo tanto, pueden cambiar. Se espera que los resultados finales de la Solicitud estén disponibles en o alrededor del 19 de septiembre de 2018.

El Presidente del BGF confirmó que cinco de los seis municipios que tienen más depósitos de lo que adeudan al BGF, votaron a favor de la reestructuración de la deuda del BGF y 26 de un total de 30 municipios firmaron un acuerdo bajo el cual recibieron o recibirán el 55% del exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE) de años anteriores, retenidos en el BGF, lo que ayudará a su vez con la liquidez de dichos municipios.

Sobrino Vega informó que otro de los beneficios que aporta el acuerdo para los municipios es la mediación compulsoria bajo la Ley 109 de 2017, según enmendada, que protege a los municipios de demandas por parte de suplidores dentro de un tiempo determinado.

La consumación de la Modificación Cualificada está sujeta, entre otras cosas, a que la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta de Supervisión”) certifique las Aprobaciones Requeridas y a que el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico (el “Tribunal de Distrito”) emita una orden aprobando la Modificación Cualificada tras concluir que satisface los requisitos de la Sección 601 de Promesa.

Aafaf y BGF tienen la intención de solicitar dicha certificación de la Junta de Supervisión tan pronto como sea posible. Actualmente, se espera que la orden del Tribunal de Distrito se emita en o luego del 6 de noviembre de 2018.

BofA Merrill Lynch fungió como agente líder de la Solicitud y Barclays como co-agente de la Solicitud. Epiq Corporate Restructuring fungió como agente de cálculo e informativo de la Solicitud (“Agente de Cálculo”).