15 de Julio de 2020

Aafaf y OGP detallan proceso de solicitudes de fondos de emergencia ante la junta fiscal

Por el 10 de Febrero de 2020

El subdirector de la Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Carlos Yamín Rivera, y la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos Díaz, revelaron el lunes, las gestiones realizadas ante la Junta de Control Fiscal (JCF) para lograr la aprobación de los fondos de emergencia.

Además, reiteraron la importancia de agilizar el proceso de las peticiones para garantizar una respuesta justa a las necesidades de los damnificados por terremotos.  

“Lamentamos que la Junta minimice las necesidades de los damnificados al expresar en su carta que las compras no están asociadas a la emergencia. Al día de hoy, hemos sometido 12 planteamientos que totalizan 58 peticiones, que van desde los contratos de arrendamiento de instalaciones para reubicar escuelas hasta utensilios y productos básicos para garantizar la salubridad de los refugiados. Todos merecemos un trato digno. Se trata de la salud, de la alimentación y la educación de los afectados. En este momento estamos respondiendo a una emergencia y aunando esfuerzos para estabilizar la vida cotidiana de todos”, expresó la directora ejecutiva de OGP, en comunicación escrita.

La JCF rechazó la reconsideración de solicitud de extensión del término para procesar las peticiones de uso del fondo de emergencia sin una preautorización. La decisión fue informada en una carta enviada ayer, 9 de febrero de 2020, a la Aafaf.

“Exhortamos a la JCF a reconsiderar nuestra solicitud para acceder a la Reserva del Fondo de Emergencia, tal y como se ha solicitado a través de dos misivas que fueron rechazadas. Necesitamos continuar atendiendo los daños ocasionados por los movimientos telúricos pues la emergencia continúa y no podemos detener los esfuerzos de recuperación”, sostuvo el subdirector de Aafaf.

Por su parte, Santos Díaz insistió que ante esta negativa y debido a que no fue hasta el 6 de febrero que la JSF definió el proceso a seguir para atender las necesidades que surjan, las peticiones estuvieron detenidas.

“Una vez el proceso se puso en función, continuamos realizando las peticiones en cumplimiento con el proceso establecido. Reconocemos que las primeras peticiones se han trabajado relativamente rápido y confiamos en que así continúen. No obstante, reiteramos nuestra solicitud de que se asigne personal de la JCF con poder decisional al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para en conjunto con OGP y las agencias gubernamentales allí representadas, se puedan realizar las aprobaciones de manera ágil y transparente”, subrayó la funcionaria.

“Nuestras comunidades merecen una respuesta ágil para atender las situaciones que han surgido producto de la emergencia. Procesos burocráticos, como los que ha impuesto la JCF, retrasan la recuperación de nuestra isla. Insistimos en que la JCF debe atender este asunto con sensibilidad y con apertura para colaborar con el gobierno electo para seguir atendiendo las necesidades de nuestras hermanos y hermanas del sur de Puerto Rico”, sostuvo Yamín Rivera.

Finalmente, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, manifestó que “no fue hasta la denuncia pública hecha por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que la JCF comenzó a trabajar de manera expedita las peticiones sometidas. La emergencia continúa y cada etapa de respuesta tiene sus particularidades. Estamos en el proceso de reubicar a las escuelas e iniciar las clases, relocalizar a los damnificados y darles estabilidad. Todos estos requisitos burocráticos podrían provocar un retraso en la respuesta a la emergencia”. 

Documentos:

AAFAF_-_Letter_to_FOMB_re_Emergency_Reserve_reconsideration4530.pdf

FOMB_-_Letter_-_AAFAF_-_Re_Disburserments_from_Emergency_Reserve_-_February_3_20204532.pdf

TABLA_DE_PETICIONES_2_10_204531.pdf

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