25 de Noviembre de 2020

AAPP anuncia selección de HMS Ferries para la operación y mantenimiento de activos de la ATM

Por el 6 de Noviembre de 2020

(Suministrada)
(Suministrada)

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, anunció el viernes la selección de la compañía HMS Ferries, Inc. para la operación y mantenimiento de los activos de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) e islas municipio mediante una alianza público-privada, por un término de 23 años. 

La selección de HMS Ferries es el resultado de un proceso de licitación robusto que tuvo una duración de más de 2 años y que cumple con el objetivo principal de optimizar la operación del servicio de transporte marítimo que ofrece la ATM a los residentes de Puerto Rico, especialmente a los residentes de Vieques y Culebra, así como el objetivo del Gobierno de modernizar las funciones gubernamentales para brindar mejores y más eficientes servicios al pueblo de Puerto Rico. 

 “Como todos sabemos, por años la Autoridad de Transporte Marítimo ha carecido de la capacidad de proveer un nivel de servicio consistente y confiable para sus pasajeros, y más importante aún, para los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra, que necesitan de este servicio esencial para la supervivencia del día a día. Hace poco menos de un año me comprometí con estos ciudadanos a trabajar para lograr el servicio al que tienen derecho y se merecen. Con este acuerdo, nos movemos en la dirección correcta para lograrlo”, apuntó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, mediante comunicado de prensa.

Por su parte, Fermín Fontanés enfatizó en declaraciones escritas que “este acuerdo es el mecanismo adecuado para lograr que finalmente tanto las islas municipio de Vieques y Culebra, como Cataño, cuenten con un sistema de transporte marítimo eficiente, confiable y consistente. Estamos convencidos de que la selección de HMS Ferries servirá para mejorar dicho servicio, de acuerdo a los más altos estándares, según modelos exitosos en otras jurisdicciones”.

HMS Ferries, Inc. es una compañía de transporte marítimo de clase mundial con sede en el estado de Washington y es una subsidiaria de HMS Global Maritime, Inc., el operador de “ferries” de carga de carros y pasajeros, más grande de los Estados Unidos y el primero en operar sus embarcaciones bajo el High-Speed Craft Code de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés). Dicho código contiene una serie completa de requisitos para las embarcaciones de alta velocidad, incluyendo equipo y condiciones de operación y mantenimiento.

HMS Ferries, Inc. trae a la mesa 20 años de conocimiento y experiencia en transportación de carga y pasajeros, a la vez que presenta una sólida trayectoria de servicios de operación y mantenimiento de embarcaciones. El año pasado la compañía transportó sobre tres (3) millones de pasajeros y un (1) millón de vehículos a bordo de 18 embarcaciones que operan todo Estados Unidos. 

Entre las responsabilidades que serán transferidas al operador privado se encuentran: 

  • La administración de las operaciones del sistema de ferries de la ATM entre Ceiba y las islas municipio de Vieques y Culebra (Servicio Isla) y del Servicio Metro, que consiste de la ruta entre el Viejo San Juan y Cataño. 
  • El mantenimiento de los terminales y las embarcaciones.
  • La optimización del sistema de boletería.
  • La operación y mantenimiento de la facilidad de Base de Mantenimiento de Isla Grande. 

Se estima que esta alianza público-privada, resultará en ahorros aproximadamente $337 millones para el gobierno de Puerto Rico, al final de la Fase II del proyecto. De igual manera, un servicio más eficiente, confiable y atractivo, promoverá las visitas de turistas y visitantes a las islas municipio, creando un potencial ambiente de inversión y desarrollo de negocios que a su vez contribuya al desarrollo económico de Vieques y Culebra. 

Asimismo, la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez Torres, enfatizó que “esta concesión nos permite capital;izar en la experiencia e innovacion del operador privado para proveer un servicio más eficiente y confiable, que atienda principalmente las necesidades de los residentes de las islas minicipio, promueva la seguridad de nuestros empleados y pasajeros, aumente los ingresos y reduzca los costos de la operación”.

Por otra parte, en torno al proceso de licitación Fontanés explicó que el mismo fue cuidadosamente diseñado para garantizar la mejor determinación al seleccionar el operador privado para la operación y mantenimiento. “El proceso fue uno robusto, competitivo y transparente, que estuvo estrechamente coordinado con la Junta de Supervisión Fiscal, así como con el Plan Fiscal Certificado. Todo esto bajo los más estrictos estándares de transparencia dentro del marco legal de la infraestructura de las Alianzas Público-Privadas”. 

Durante el anuncio de la selección de HMS Ferries, Inc., se discutieron aspectos importantes de la transacción tales como la situación de la Autoridad de Transporte Marítimo, los procesos de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico para la evaluación y selección del proponente; el alcance del trabajo de HMS Ferries, Inc. y términos contractuales; y las metas de transformación del sistema de transporte marítimo a corto y largo plazo. 

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, que fue establecida en el 2009, es la única entidad gubernamental autorizada y responsable de la implementación de la política de las alianzas público-privadas del Gobierno de Puerto Rico.

image_print