18 de Enero de 2022

Abren comedores escolares a la comunidad

Por el 5 de Octubre de 2017

Con la expectativa de reiniciar las clases en el sistema de educación pública el 23 de octubre, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció una serie de esfuerzos del Departamento de Educación y otras agencias para asistir a la comunidad durante la emergencia causada por el huracán María.

Este lunes, 12 días después del embate catastrófico del ciclón atmosférico, 22 escuelas abrieron para recibir a estudiantes, maestros y miembros de la comunidad general. Rosselló Nevares dijo hoy que el objetivo es decidir el 16 de octubre cuáles escuelas abrirán en poco más de dos semanas.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, sostuvo que el objetivo de las 22 escuelas abiertas hasta el momento es “que sirvan como un lugar donde la gente pueda salir de su casa y compartir, recibir un poco de ayuda [en] salud, familia y suministros”. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Ya la secretaria [de Educación, Julia Keleher] ha comenzado a trabajar con recursos externos, utilizando experiencias de otros eventos como [el huracán] Katrina, para ver entonces cómo se maneja la expectativa del tiempo de los estudiantes y se cumple con el currículo”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa esta mañana.

Mientras llega la fecha, el primer ejecutivo destacó tres esfuerzos que realiza el Departamento de Educación junto a agencias locales y federales para usar las escuelas abiertas como un centro de la comunidad donde se provea agua, alimentos y otros suministros a la ciudadanía.

El primer esfuerzo establece que las escuelas abiertas actualmente, y que cuenten con el sistema de comedores escolares, se mantendrán abiertas para proveer alimentos a las personas que así lo necesiten. Esta iniciativa complementa la meta de educar a los estudiantes en la medida posible. El listado de escuelas abiertas debe aparecer en el sitio web status.pr, según el gobernador.

En segundo lugar, se implementará el esfuerzo de “Stop and Go” en colaboración con la Oficina de la Primera Dama y mediante la cual se abrirán escuelas u otras áreas para hacer comida y dar agua. Además, la ciudadanía podrá llegar a los lugares asignados para cocinar sus alimentos.

[FOTOS] USNS Comfort: Auxilio federal a los servicios de salud en Puerto Rico

Por último, Rosselló Nevares destacó la labor del Departamento de Educación y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de llevar alimentos a una veintena de municipios alrededor de la isla mediante estaciones de alimentos. Entre los pueblos receptores se encuentran Lares, Utuado y Corozal.

En una entrevista con CB en Español, la secretaria de Educación, Julia Keleher, sostuvo que el objetivo de las 22 escuelas abiertas hasta el momento es “que sirvan como un lugar donde la gente pueda salir de su casa y compartir, recibir un poco de ayuda [en] salud, familia y suministros”.

Buscan evitar crisis de salud

En la misma conferencia de prensa, el ejecutivo indicó que su administración inició el esfuerzo de control de vectores en ocho municipios, mientras que ya se solicitó pesticidas y plaguicidas para impactar a más pueblos. Mientras, se comenzaron a implementar programas de inmunología.

Al momento, 64 hospitales asistidos, 46 centros de diálisis asistidos y 514 farmacias ya operan alrededor de la isla. Entretanto, el buque hospital USNS Comfort atiende a 64 pacientes y durante la tarde de hoy se movería a la costa oeste del país para llevar asistencia y recibir más pacientes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login