26 de Mayo de 2020

Abren ventana para que empresas puedan trabajar sus nóminas

Por el 30 de Marzo de 2020

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, adelantó que como parte de la Orden Ejecutiva que se emitirá próximamente, se permitirá que las organizaciones sin fines de lucro y los patronos privados puedan designar personal para asistir a sus respectivas oficinas a realizar los trámites de nómina correspondiente.

“En atención a nuestro interés de facilitar que los trabajadores de Puerto Rico sean compensados de conformidad con sus servicios o contratos y las leyes aplicables, exclusivamente, durante el martes, 31 de marzo de 2020 entre 5:00 a.m. a 12:00 del mediodía, quedarán exentos del toque de queda hasta cinco (5) empleados por patrono u organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de procesar los pagos de los periodos o ciclos de nómina que venzan durante el mes de marzo. Los patronos u organizaciones sin fines de lucro deberán identificar el personal necesario, el cual podrá acudir al lugar de trabajo, únicamente, para este propósito y los trámites relacionados al mismo. Además, los patronos deberán tomar las medidas cautelares para garantizar la salud y seguridad de dichos empleados en el lugar de trabajo”, explicó Laboy Rivera, quien señaló que el patrono que utilice esta disposición como subterfugio para realizar labores no relacionadas al procesamiento y pago de nómina podrá ser penalizado de conformidad a la Orden Ejecutiva.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Gaced, afirmó “nuestro compromiso y deber, es velar por los mejores intereses de los trabajadores puertorriqueños. Ante la extensión de la cuarentena a causa de la propagación del Covid-19, ordené dar espacio a las organizaciones sin fines de lucro para que puedan atender estos asuntos importantes. Adelantamos esta parte de lo que será la nueva Orden Ejecutiva que emitiré próximamente, para que puedan tomar las acciones correspondientes con tiempo”.

Entre tanto, el secretario del DDEC y líder del task force económico designado a raíz de la emergencia por el coronavirus en la isla, destacó que para fomentar el trabajo remoto, y con el fin de que los trabajadores continúen generando ingresos en el periodo de emergencia provocado por el COVID-19, durante el martes, 31 de marzo de 2020 entre 5:00 a.m. a 12:00 mediodía, podrán acudir a sus áreas de trabajo para recoger los materiales y equipos necesarios, así como para hacer entrega de los mismos a los empleados correspondientes. Los patronos de empresas privadas o sin fines de lucro deberán identificar el personal necesario, el cual podrá acudir al lugar de trabajo, únicamente, para este propósito y los trámites relacionados al mismo.

“Es importante que estos trámites autorizados por la gobernadora, ocurran según se está estipulado y tomando las debidas medidas de salud y seguridad . Aquellos que incumplan con lo establecido, se exponen a ser penalizados con una multa de $5000 y/o 6 meses de cárcel”, concluyó el funcionario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login