4 de Agosto de 2021

“Abuso” el aumento al costo del servicio eléctrico para el CUD

Por el 20 de Enero de 2021

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera, catalogó como “injusto y abusivo” el nuevo anuncio emitido por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de un aumento en el costo de los servicios de energía eléctrica a sus abonados, incluso luego de que, durante su campaña para la gobernación, el ahora gobernador Pedro Pierluisi aseguró que no favorecería ningún aumento de este tipo. 

“En momentos cuando más lastimada esta la economía puertorriqueña la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se prepara para un aumento en el kilovatio por hora de $6.52 adicionales…Esto es un abuso, aquí todos los puertorriqueños nos estamos ajustando y viviendo momentos difíciles y esta agencia que es una desorganizada y un desastre administrativamente pretende aumentar sus costos”, denunció el presidente del CUD. 

La resolución del NEPR está fechada al 31 de diciembre de 2020, sin embargo, no fue divulgada sino hasta ayer martes. La misma establece un aumento de $6.52 respecto al trimestre de octubre a diciembre para un cliente residencial sin subsidios de la AEE y con un consumo promedio de 800 kilovatio hora al mes. 

El ente regulador justificó el alza con la reconciliación de las cláusulas de ajuste por compra de combustible y de energía para el período de septiembre a noviembre de 2020. Según indicó la agencia, esta subestimó los gastos en que iba a incurrir entre los pasados meses de septiembre y noviembre, por lo que ahora se lo repercute a sus abonados por un periodo de tres meses, de enero a marzo de 2021. 

Vázquez Rivera, sugirió que la AEE debe reestructurarse primero y hacer un plan de reducción de gastos antes de pensar en implementar aumentos de este tipo.  

“Vemos como el gobierno y sus distintas agencias deben sobre 200 millones y no pasa nada. Ahora si nosotros dejamos de pagar la factura de luz un mes, ya al otro mes nos cortan el servicio. El aumento se dice que es por el alza en el costo de combustible, pero siempre es la misma excusa, y ahora es menos creíble, cuando el Negociado de Energía dice que hay incongruencias en la compra del combustible en comparación con el costo del mercado”, denunció. 

Asimismo, el portavoz del CUD aseguró que el aumento está a destiempo ya que “las personas no aguantan un gasto más, aparte que el servicio es uno deficiente”. 

Vázquez Rivera añadió que ya es momento para que la AEE sea empática con los ciudadanos y vea necesidades que pasan a diario los ciudadanos por la precariedad en los servicios que ofrece la corporación pública.  

“Estamos pagando una utilidad súper costosa y de pésimo servicio y que en nada le sirve ya al país”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login