26 de Septiembre de 2021

AccessLatina anuncia segunda ronda de competencias

Por el 7 de Diciembre de 2016

SAN JUAN – AccessLatina, un programa de aceleración de negocios presentado como la primera plataforma de este tipo dirigida a empresarios latinos en industrias de alto crecimiento, anunció hoy su segunda ronda de competencias en el concesionario de autos Audi en la avenida Kennedy.

Más allá de su enfoque en las mujeres latinas, el programa de aceleración es único en el sentido de que tiene como objetivo tres grandes segmentos de la industria que se catalogan como de alto crecimiento: Steam (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), innovación social y agricultura, según explicó Lucienne Gigante, cofundadora de AccessLatina junto con Marta Michelle Colón.

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Lucienne Gigante (derecha), cofundadora de AccessLatina junto con Marta Michelle Colón. (Yoel Parrilla/CB)

“Invertir en empresas dirigidas por mujeres y en industrias de alto crecimiento es una solución viable para la creación de empleo y el crecimiento económico en la isla”, agregó Gigante, quien también fundó Animus, una plataforma que también apoya a mujeres empresarias. Colón, que además ha fundado varios programas de innovación como Buena Gente, destacó el enfoque de AccessLatina para ayudar a las empresas emergentes a exportar sus negocios con éxito en el extranjero.

Los finalistas y los ganadores del concurso AccessLatina podrían recibir más de $100,000 en capital y recursos, que incluyen capacitación con talento y oportunidades de networking. Los ganadores obtienen $25,000 en capital cada uno, acceso a un programa de mentoría individualizado durante seis meses, un informe de análisis de sus respectivos negocios en colaboración con la Escuela de Postgrado de la Universidad de Georgetown y una oportunidad para hacer una presentación ante Golden Seeds, empresas de inversión en los Estados Unidos

La competencia está abierta a empresas que registran entre $50,000 y $1 millón en ventas anuales, con al menos dos años de operaciones y con una mujer latina que tiene al menos un 20% de propiedad en la compañía. Las inscripciones estarán abiertas en www.accesslatina.org hasta el 19 de enero.

Los jueces de la competencia comprenden a jugadores en una amplia franja del sector empresarial, y son en su mayoría tomados de la sólida red de apoyo de AccessLatina, que incluyen la Escuela de Negocios de McDonough Graduate, el Centro Athena para Estudios de Liderazgo en Barnard College, la Cámara de Comercio de Manhattan y el Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, entre otros.

La plataforma, que se fundó hace poco más de dos años, también se distingue por su enfoque multimercado, lo que significa que no sólo abarca a Puerto Rico, sino también a jurisdicciones de los Estados Unidos con una gran población latina, incluyendo Florida, Washington, DC, y la ciudad de Nueva York.

Para la segunda edición de AccessLatina, el alcance se ha ampliado aún más para incluir a Texas y Massachusetts.

“Cuando realizamos nuestra primera ronda de competencias, recibimos presentaciones de empresarios latinos en estas jurisdicciones, a pesar de que el programa sólo estaba abierto para Puerto Rico, Florida, Washington y Nueva York”, dijo Colon a Caribbean Business.

“Esto nos hizo aplaudir la iniciativa de estas empresarias, pero también habló mucho sobre la necesidad de este tipo de plataformas, hasta el punto de que estamos considerando expandirnos a dos mercados más en futuras ediciones”, agregó.

El enfoque del programa en las empresas que registran ventas de $50,000 a $ 1 millón es también un recordatorio de lo difícil que es impulsar una empresa más allá de cierto punto. Como resultado, la mayoría de las empresas que entran en este grupo de ventas se encuentran en una posición difícil: son demasiado grandes para beneficiarse de las incubadoras de empresas emergentes, pero a menudo no pueden recaudar suficiente capital y recursos para crecer y expandirse a otros mercados, señaló Colón.

Los ocho finalistas y dos ganadoras de la primera ronda de competencia de AccessLatina -que se celebró a principios de este año y en la que participaron 216 empresas- generaron más de $1.2 millones en ingresos, participaron en talleres avanzados con líderes empresariales en la ciudad de Nueva York y se les concedió más de $500,000 en publicidad gratuita para sus empresas. Un máximo de diez finalistas y cinco ganadores son elegibles.

  • Lucienne Gigante (izquierda) y Marta Michelle Colón, fundadoras de AccessLatina. (Yoel Parrilla/CB)

Matilsha Marxuach, cuya compañía ConCalma fue uno de las co-ganadoras de la primera edición de AccessLatina, dijo que el programa era vital para ayudar a su negocio, un vendedor de bolsas ecológicas, a lograr una presencia mucho más fuerte en línea.

Los finalistas también se han beneficiado mucho del programa, entre ellos Sasha Delgado, directora de I.S.L.A. Inc. un centro de educación lingüística que fue capaz de mover las oficinas de la compañía a una mejor ubicación en el elegante distrito conocido como la Milla de Oro en San Juan. Mientras tanto, Cindy Cruz, fundadora de la vendedora de alimentos Naturales Agropek, vio su negocio crecer seis veces después de unirse al programa.

Varios de los colaboradores del programa, entre ellos Oriental Bank, Fundación Tres Monjitas y Grupo Guayacán, incubadora y aceleradora de empresas locales, ofrecerán premios especiales a los próximos ganadores. A este grupo se incorporó Latin Media House junto a otros nuevos socios como Audi, Telemundo y Loreal, y ofrecerá espacio publicitario en varias de sus publicaciones.

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