12 de Agosto de 2020

Acelerado el análisis de la reforma laboral en la Cámara

Por el 13 de Enero de 2017

La Cámara de Representantes convocó e inició el jueves la discusión en vistas públicas de la reforma laboral presentada por el gobernador Ricardo Rosselló (Proyecto de la Cámara 453), proceso para el que no se citó a representantes de los trabajadores, quienes acudieron al Capitolio para objetar la medida por supuestamente no solucionar la falta de empleos en la isla.

Si bien la exposición de motivos del proyecto manifiesta que los cambios a las leyes laborales que se proponen —como eliminar la Ley de Cierre, reducir el bono de Navidad y la acumulación de días de enfermedad y vacaciones— promueven “un ambiente favorable para la creación y retención de oportunidades de empleo”, líderes sindicales expresaron lo contrario.

“El proyecto no tiene ni tan siquiera una validación científica… Es muy claro que lo que se busca es aumentar el nivel de ganancias de sectores empresariales”, declaró Iram Ramírez, representante de la Unión Internacional de Empleados de Oficina y Profesionales (OPEIU), en un aparte con los periodistas mientras se desarrollaban las vistas públicas en el salón de audiencias 1 del Capitolio.

En el primer

En el primer día de vistas públicas de la reforma laboral de Rosselló, el Centro Unido de Detallistas, la Coalición del Sector Privado y los Departamentos del Trabajo y de Desarrollo Económico y Comercio dieron su respaldo a la medida. Sobre una decena de legisladores estuvieron presentes. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Resumen del proyecto de la reforma laboral de Rosselló

A este reclamo se unieron representantes de la Asociación de Maestros y la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), quienes añadieron que la reforma laboral no creará los empleos que se esperan y, por el contrario, culminará empobreciendo a los trabajadores.

Una postura similar tienen los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Natal y Jesús Santa, quienes objetaron, además, la rapidez con la que se quiere evaluar el proyecto, que altera el peso de la prueba en los casos de despido injustificado y discriminación, poniendo como iguales al patrono y al empleado.

Ante las críticas del sector sindical, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, adelantó que incluirán cambios a la reforma laboral, la cual esperan aprobar con la mayor celeridad posible. Dejó sobre la mesa que la medida sea aprobada incluso en la sesión del viernes a las 11:00 de la mañana.

Entre los cambios que incluirá la Cámara, dijo Peña, está reducir el tiempo probatorio de los empleados —que actualmente es de tres meses y la medida propone que sea de 18—, incluir las salvaguardas constitucionales para que los empleados puedan asistir a servicios religiosos los domingos —pese a la eliminación de la Ley de Cierre— y especificar que la jornada laboral flexible (flexitime) debe ser solo a petición del trabajador.

Lee también: Posturas encontradas en torno a beneficios y desventajas de la reforma laboral

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, adelantó que incluirán enmiendas a la reforma laboral, la cual esperan aprobar con la mayor celeridad posible. (Cindy Burgos/CB)

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, adelantó que incluirán enmiendas a la reforma laboral, la cual esperan aprobar con la mayor celeridad posible. (Cindy Burgos/CB)

En el primer día de vistas públicas, que se desconoce si será el único, los Departamentos del Trabajo (DTRH) y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) dieron un espaldarazo al proyecto por entender que hace un balance entre los derechos de los empleados y las necesidades del sector empresarial, aunque reconocen que se reducen los beneficios laborales para las personas que se empleen luego de convertida la medida en ley.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Coalición del Sector Privado, los otros dos grupos que depusieron en las audiencias públicas del jueves en la tarde, también respaldaron la reforma laboral por entender que la contratación de nuevos empleados a un costo menor con respecto a beneficios de vacaciones, enfermedad y bono de Navidad establece “incentivos” para crear más empleos.

Este proyecto, que crea la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, contempla, entre otras cosas, la reducción del tiempo para reclamar compensación tras un despido, aumenta el tiempo de probatoria, las labores a tiempo parcial, protege a las madres lactantes y permite lo que se conoce como jornada de trabajo flexible o ‘flexitime’.

Lee también: [VIDEO] Innecesaria la reforma laboral a juicio de exsecretario del Trabajo

image_print

You must be logged in to post a comment Login