27 de Enero de 2020

Acevedo Vilá busca de nuevo una silla en Washington

Por el 10 de Diciembre de 2019

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se hizo disponible este martes para asumir una candidatura como comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD) para las próximas elecciones.

A través de un Facebook live en su página de dicha red social, el exmandatario dijo que una de las razones para aspirar a la segunda silla electiva más importante de la isla, es el marcado deterioro evidenciado en los últimos años en la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico.

“Por los pasados 11 años no he ocupado ningún puesto gubernamental. Sin embargo, no me he apartado de mi compromiso de defender a mi país y de defender las cosas en las que creo” reclamó Acevedo Vilá, quien por los pasados dos años a mantenido un programa radial de análisis político y ha publicado varios libros.

“Me ofrezco con mi experiencia, con mis ideas, con mi capacidad de trabajo, con mi voluntad de defender a Puerto Rico, de enfrentar a Donald Trump y a los republicanos. Me ofrezco con mis virtudes y sí, también con mis defectos. Me ofrezco para que tú tomes la decisión”, sentenció.

Al detallar el problema de Puerto Rico con su relación con Estados Unidos puntualizó en el tema del estatus, al entender que entiende la imposición de una junta fiscal a través de la Ley de Supervisión, Manejo y Estabilidad Económica (Promesa, por sus siglas en inglés) es muestra del deterioro del “estatus colonial”.

Además aludió a la falta de diligencia del gobierno federal para desembolsar los fondos federales de recuperación tras el huracán María como otra muestra del deterioro de las relaciones con la metrópoli.

“Esa relación ha llegado a los niveles más bajos jamás en nuestra historia”, dijo Acevedo Vilá al añadir que “estoy convencido que el futuro de Puerto Rico se va a decidir en los próximos años en la capital federal. Es ahí donde hay que estar para dar las peleas por tu dignidad”.

Al exgobernador se le reconoce como uno de los estrategas que lograron la derrota del llamado Proyecto Young – medida legislativa federal que buscaba impulsar la estadidad para Puerto Rico en la década de 1990.

El plan original para el exgobernador era hacer el anuncio mañana a las 6:30 a.m. pero luego que El Nuevo Día adelantara la información sobre su aspiración, decidió adelantar el anuncio para el martes en la noche.

De cumplir con los endosos y ser certificado como aspirante, Acevedo Vilá se enfrentaría en primarias contra el senador José Nadal Power y el licenciado Juan Carlos Albors.

La candidata por el por el Partido Nuevo Progresista (PNP) es la actual comisionada residente, Jenniffer González.

Unos 15 minutos antes de su mensaje, el senador José Nadal Power publicó en su cuenta de Twitter, que su “determinación de ser el próximo Comisionado Residente y de derrotar a la representante de Donald Trump en Puerto Rico sigue incólume. Ahora con más #Power para darme a conocer y enviar mensaje de ideas, cambio y optimismo!!!

Acevedo Vilá fue asesor de Asuntos Legislativos para el gobernador Rafael Hernández Colón y en 1992 fue electo a la Cámara de Representantes. Asumió la presidencia del Partido Popular Democrático en un momento en uno de sus momentos más críticos.

En el referéndum sobre estatus convocado en 1998 y en el que no se incluía la opción del Estado Libre Asociado que apoyaba el PPD, Acevedo Vilá lideró la campaña por una quinta columna “Ninguna de las Anteriores”. Esa fórmula obtuvo un 54% de los sufragios.

En el año 2000, se enfrentó a la candidata a la gobernación Sila María Calderón para reclamar ser candidato a comisionado residente, aunque ella prefería otro compañero de papeleta.

Acevedo Vilá ganó la contienda al alzarse con el 49% de los votos frente al entonces comisionado Carlos Romero Barceló.

En el 2005 se convirtió en el noveno gobernador de Puerto Rico electo por el pueblo en una controversial elección que fue certificada luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico validara los votos mixtos emitidos.

En el 2008, Acevedo Vilá fue acusado de 24 cargos de corrupción pero un jurado lo encontró no culpable de todos los cargos en su contra en la primavera del 2009.

Acevedo Vilá Busca la Comisaría Residente

image_print

You must be logged in to post a comment Login