4 de Diciembre de 2021

Acevedo Vilá pide al gobernador aumentar salario mínimo en el sector privado

Por el 5 de Marzo de 2017

En una carta enviada el domingo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá propuso al gobernador Ricardo Rosselló una agenda de tres puntos para aumentar con celeridad el salario mínimo a miles de empleados del sector privado sin que haya efectos negativos sobre la economía.

“Aumentar el salario mínimo, especialmente en el sector privado, es una medida no solamente de justicia social, sino de impulso rápido y efectivo a nuestra decreciente economía”, expresó el líder del Partido Popular Democrático (PPD).

En la misiva que le envió al gobernador, Acevedo Vilá le propuso aumentar a $10 el salario mínimo de los empleados de cadenas multinacionales del sector de ventas al detal y restaurantes de comida rápida, que tengan ventas brutas de más de $50 millones al año.

“Por muchos años, Puerto Rico tuvo un sistema autónomo de salario mínimo, donde incluso se pagaba un salario mayor al mínimo federal en algunos sectores e industrias. No hay razón para que no volvamos rápidamente a un modelo similar”, indicó.

Lee también: Acevedo Vilá llega a Justicia federal para combatir plebiscito de estatus

Además, sugirió condicionar cualquier alivio contributivo nuevo a que el beneficiario pague un salario mínimo a sus empleados mayor que el federal y vincular ciertas exenciones contributivas e incentivos gubernamentales a un salario mínimo mayor.

En referencia a las dos órdenes ejecutivas firmadas por Rosselló la semana pasada con el fin de aumentar el salario mínimo a los empleados públicos del gobierno central y de los contratistas gubernamentales del sector de la construcción, el exgobernador le enfatizó en la misiva que “este aumento es insignificante, pues solamente beneficiará a 1,526 empleados del gobierno central”, según su estimado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login