2 de Diciembre de 2021

Aclara Elías Sánchez razón para devolución del presupuesto

Por el 9 de Mayo de 2017

El representante del gobernador ante la junta de control fiscal, Elías Sánchez, descartó que el ente federal haya devuelto el presupuesto propuesto para rehacerlo nuevamente.

“Lo que la junta ha solicitado es que este presupuesto, para poder cumplir con todos los requisitos, que sea consistente al 100% con el plan fiscal, que alinee lo que es el plan de implementación y las proyecciones de la liquidez del gobierno de Puerto Rico, tiene una serie de requerimientos que nunca antes en la historia de Puerto Rico un presupuesto había tenido”, explicó en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Sánchez indicó que el presupuesto tiene que justificar cada una de las proyecciones y cada una de las partidas.  Además, tiene que incluir comparativas históricas con otros presupuestos para demostrar y justificar la validez de varios gastos.

“No es que se está devolviendo para hacerlo otra vez. Es que dada la complejidad de la cantidad de requerimientos que se ha puesto para este presupuesto, para poder completar el proceso, va a requerir más tiempo y no hay duda de que la decisión correcta fue otorgar esas dos semanas adicionales para poder completarlo”, insistió.

El funcionario mostró su descontento con la oposición política por sus críticas por no haber hecho público el presupuesto.

Junta otorga tiempo al gobierno para que mejore el presupuesto

“Del político uno no puede esperar menos. Legisladores populares que en los últimos cuatro años, que presidieron la Comisión de Hacienda y otro que fue presidente del Senado, dieron los presupuestos en junio, cuando Alejandro [García Padilla] se los presentaba, literalmente en junio. Aquí lo van a recibir a mediados de mayo, mucho antes de lo que lo recibían antes”, señaló.

A juicio de Sánchez, nunca antes se había tratado de hacer un  “issue” pidiendo que un borrador se hiciera público.

“Nunca antes yo escuché a Eduardo Bhatia, ni a Tatito [Rafael Hernández], pedirle al gobernador García Padilla que los borradores los tenía que presentar desde su primera versión ante la Legislatura. Eso nunca antes había ocurrido. Aquí los presupuestos son públicos cuando se presentan a la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

El representante del gobernador aseguró que el borrador se ajusta al plan fiscal certificado.

“Lo que sucede es que lo que la junta está pidiendo es mucha información de corroboración de patrones de gastos de años anteriores, para corroborar que lo que se está proyectando es lo que es, en ausencia de estados financieros auditados. Eso ciertamente es un trabajo voluminoso y que toma tiempo”, a su vez añadió que “dicho ejercicio lo está realizando la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)”, puntualizó.

Sánchez aseveró que mucha gente no entiende que el presupuesto, por el hecho de estar bajo un proceso de Capítulo III, va a ser sujeto de ataques legales. “Por eso este presupuesto tiene que estar lo más documentado, lo más fundamentado, para demostrar que lo que estamos haciendo es lo correcto y lo que a ayudar a Puerto Rico a crecer nuevamente”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login