8 de Diciembre de 2019

Aclaran anuncios de fechas límites para hacer reclamaciones a las pólizas de seguros

Por el 25 de Junio de 2019

El comisionado de Seguros de Puerto Rico, Javier Rivera Ríos. (Agustín Criollo/CB)

El comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, emitió el martes una carta circular para aclarar anuncios de abogados que desinforman al público sobre las fechas límites para hacer reclamaciones a las pólizas de seguros.

Esto, porque en días recientes se ha ventilado públicamente en los medios de comunicación y redes sociales, anuncios de firmas de abogados expresando que la fecha límite para empresas o entidades con pólizas de seguro de propiedad comerciales acudir a los tribunales e instar una acción judicial contra su asegurador por incumplimiento en resolver la reclamación relacionada con el huracán María vence el próximo 20 de septiembre de 2019, lo cual no es correcto.

Segun la carta, una vez se insta la reclamacion a la aseguradora, queda interrumpido el termino para ir al Tribunal. 

“Debemos aclarar que el 27 de noviembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Núm. 242-2018, en la cual se precisa que el término en las pólizas de seguro de propiedad para instar una acción judicial contra un asegurador “Suit Against Us” queda interrumpido con la notificación de reclamación a la compañía de seguro o su representante autorizado, conforme al Artículo 1873 del Código Civil de Puerto Rico”, dice la carta circular.

“La Ley Núm. 242-2018 además expresamente indica que el efecto interruptor de la notificación de reclamación a la compañía de seguro o su representante autorizado aplica incluso cuando la reclamación haya sido a consecuencia del impacto de los huracanes Irma y/o María del pasado mes de septiembre de 2017”, señala.

De igual manera, “resulta oportuno recalcar que, el Tribunal de Primera Instancia decretó que debe quedar claro que el término en Puerto Rico para presentar reclamaciones a las compañías aseguradoras por los daños sufridos como consecuencia del paso de los huracanes Irma y María es uno de naturaleza prescriptiva, susceptible de ser interrumpido”.

“Por otro lado, es menester establecer que, además del consagrado derecho de asistir a los tribunales, la aprobación de la Ley Núm. 242-2018 le proveyó al asegurado la alternativa de dilucidar extrajudicialmente controversias con su compañía de seguros sobre la cuantía de los daños o pérdida objeto de la reclamación de seguro de propiedad mediante el proceso de “appraisal”. Las disposiciones referentes al proceso de “appraisal” en la referida Ley Núm. 242-2018 son igualmente aplicables a las reclamaciones surgidas por los huracanes Irma y María,” menciona la carta.

“En atención a ello, la Oficina del Comisionado de Seguros estableció las guías a regir en el proceso de “appraisal” y el formulario “Request for Appraisal Proceeding” para la parte interesada hacer la solicitud a la otra parte del inicio del proceso de “appraisal”, ofreciéndole así una alternativa extrajudicial a las partes para resolver de manera vinculante la controversia sobre la cuantía de los daños o pérdida objeto de la reclamación de seguro de propiedad”, destaca.

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