22 de Noviembre de 2019

ACLU exhorta a Rosselló Nevares a no firmar la ley de transparencia

Por el 1 de Agosto de 2019

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU, en inglés), William Ramírez dijo el jueves que se opone a que el gobernador saliente, Ricardo Rosselló Nevares firme el proyecto que da paso a la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.

“La ACLU de Puerto Rico exhorta al señor Ricardo Rosselló a no firmar esta ley ya que la misma será un legado de oscuridad restringiendo inconstitucionalmente el derecho de la ciudadanía a obtener información pública como derecho inherente al de libertad de expresión”, dijo Ramírez en declaraciones escritas.

Alegó que esta legislación crea un proceso burocrático que viola el estado de derecho actual. Además, alegó que se abre la puerta a las agencias para crear mayores demoras; elimina las multas a los funcionarios que obstruyan el requerimiento de información; e interfiere con el derecho constitucional de acceso a la justicia.

“Los tribunales en Puerto Rico se rigen por la doctrina de un solo Tribunal General de Justicia. Ahora mismo si una persona radica una demanda en una sala distinta a la que compete, la misma se da por radicada. Bajo esta ley, cuando una agencia se niegue a cumplir con la solicitud de información, la persona tendrá que acudir al tribunal, únicamente en San Juan. Esta exigencia legislativa infringe el derecho constitucional de acceso a la justicia y es discriminatoria contra toda persona que no viva en San Juan”, alegó el director de la ACLU.

“El problema de acceso a la información y falta de transparencia afectan adversamente la libertad de expresión. Aprobar una legislación que añade requisitos administrativos, términos excesivos, personal limitado y limita el derecho constitucional de acceso a la justicia lo que hace es que tiñe cualquier esfuerzo de mantener la transparencia, en violación de los derechos fundamentales de nuestro pueblo”, finalizó.

La renuncia de Rosselló Nevares se hace efectiva a las 5:00 de la tarde del viernes, 2 de agosto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login