11 de Diciembre de 2018

Acodese informa que ha pagado más de $2,500 millones en reclamaciones y adelantos

Por el 7 de Junio de 2018

Al 30 de abril de 2018, los aseguradores de propiedad y contingencia en Puerto Rico han pagado sobre $2,500 millones en reclamaciones y adelantos a los asegurados por daños a raíz de los huracanes Irma y María, según informó el jueves la Oficina del Comisionado de Seguros.

Mientras tanto, la licenciada Iraelia Pernas -directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese) que agrupa a Antilles Insurance Company, Caribbean American Property Insurance Company (Assurant), Chubb Insurance Company, Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, MAPFRE PRAICO Insurance Company, One Alliance Insurance Corporation, QBE Seguros, Real Legacy Assurance Company, SIMED, United Surety and Indemnity Company (USIC) y Universal Insurance Company- sostuvo que de esa cifra provista por el Comisionado de Seguros, sus miembros han desembolsado $1,951,775,350 al 30 de abril, con el 87% de las reclamaciones cerradas.

“Reconocemos que queda aproximadamente un 15% de reclamaciones por adjudicar y se está trabajando aceleradamente en esta dirección, pero es importante destacar que dentro del universo de sobre las 250,000 reclamaciones que se presentaron, las que aún restan por resolver son las más complejas de adjudicar. Ello se debe a que se requiere mucho análisis y peritaje para poder pagar lo que es justo y razonable, según la póliza del asegurado”, sostuvo Pernas en declaraciones escritas.

En cuanto a las alegaciones del Centro Unido de Detallistas (CUD) sobre las reclamaciones de sus miembros, principalmente pequeños y medianos negocios (pymes) que tienen pendientes sus reclamaciones con las diferentes aseguradoras, la licenciada Pernas informó que se ha comunicado con el presidente del CUD, Nelson Ramírez, para establecer un mecanismo para resolver los casos.

Pernas manifestó que “el interés de los socios de Acodese es resolver cada caso en sus méritos, explicar el porqué de las denegatorias de cubierta (si fuera el caso) y la aplicación de deducibles y demás extremos de las reclamaciones. Lo fundamental es que cada asegurado reciba de su asegurador lo que justamente corresponde de acuerdo a las cubiertas que haya contratado”.

La directora ejecutiva de Acodese indicó además que “María ha sido el reto más grande que ha enfrentado el país en muchas áreas y la industria de seguros no ha sido la excepción”.

“Este huracán y su impacto directo en Puerto Rico no tiene precedente en comparación con los eventos anteriores ocurridos en la isla y está posicionado como uno de los embates atmosféricos más grandes en la historia de los Estados Unidos. Sin perjuicio de ello, la industria de seguros continúa trabajando arduamente para tratar de atender las reclamaciones a la mayor brevedad”, dijo Pernas.

Pernas recalcó que el último desastre de gran magnitud por el que atravesó Puerto Rico fue el huracán Georges, que generó reclamaciones a los aseguradores que resultaron en el pago de $1,200 millones. El proceso de adjudicación y pago de todas las reclamaciones en Georges tomó dos años, según dijo la licenciada.

“Por lo que, si lo comparamos con el trabajo realizado luego del huracán María, que a los siete meses se han adjudicado el 84% de las reclamaciones, el esfuerzo de los aseguradores del país ha sido significativo”, aseveró.

Por otro lado, Pernas indicó que en el caso de propiedades residenciales, el 33% de las reclamaciones fueron cerradas sin pago y un 54% fueron cerradas con pago, representando $563 millones. Mientras, en el caso de propiedades comerciales, el 38% de las reclamaciones fueron pagadas con un total de $1,334 millones y el 26% de las reclamaciones fueron cerradas sin pago.

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