21 de Mayo de 2019

Acreditación de la UPR llega a su punto crítico

Por el 10 de Enero de 2019

La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) le dio un ultimátum a los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta el 25 de enero para que entreguen sus informes en el que deberán probar las razones por las que no deben perder su acreditación. Dichos informes darán paso a una visita del comité evaluador de dicha agencia acreditadora.

Los informes y la visita de campo ocurren porque la Middle States colocó a los 11 recinto de la UPR en status de “show cause” o mostrar causa, una provisión la cual implica que la unidad o institución tiene que establecer “por qué el status de acreditación no se debe retirar”, según se explica en la página web la MSCHE.

Los informes que tendrán que entregar los recintos deberán establecer que tienen “documentados recursos financieros, base de financiamiento, y plan financiero desarrollado,” con el fin de probar que están en cumplimiento con el Requisito de Afiliación 11 y el Estándar de Acreditación 6 que trabaja los recursos institucionales.

Para mostrar cumplimiento del Estándar de Acreditación 6 también tendrán que incluir en el informe “información actualizada sobre el impacto en el status y finanzas en la institución del plan y propuesta de restructuración de la Junta de Supervisión y Manejo Financiero”, según leen las cartas que fueron enviadas hoy, aunque responden a una decisión que tomó la comisión el pasado 7 de enero.

Además del Requisito de Afiliación 11 y el Estándar de Acreditación 6 bajo los cuales ya los recintos de Arecibo, Bayamón, Cayey, Carolina, Humacao, Río Piedras, Ponce y Utuado se encontraban, la MSCHE añadió el Requisito de Afiliación 14 como otro de los requerimientos en los que le cuestiona su cumplimiento. Dicho requerimiento responde al requisito de la institución a tener disponible para la MSCHE la información completa, precisa, razonable y completa.

La acción de la agencia acreditadora se da luego que la UPR no lograra entregar los estados financiero a tiempo, luego de su segunda extensión de tiempo. Aunque desde mayo de 2017 sólo ocho de los 11 recintos se encontraban en probatoria, la MSCHE obvió el proceso de probatoria para los recintos de Aguadilla, Mayagüez (RUM) y Ciencias Médicas (RCM), sino que elevó a todos los recintos a la etapa de show cause.

“El que RCM, Aguadilla y Mayagüez, brincaron ahora mismo a “show cause” lo que muestras es que los otros recintos también estaban incumpliendo”, indicó Marysel Pagán, representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno de la UPR.

Pagán además indicó que ella y el otro representante estudiantil, Efraín Rodríguez, le solicitaron a los otros miembros de la Junta de Gobierno una reunión extraordinaria. Mientras tanto los rectores de los 11 recintos fueron citados a una reunión en administración central.

El resultado de perder la acreditación sería que la UPR no sería elegible para recibir fondos federales. Igualmente, perdería las acreditaciones de los programas particulares ya que estos dependen de la acreditación general de la institución y otras instituciones académicas podrían no reconocer los diplomas expedidos por la UPR.

Reacciona la UPR

Tras varias hora de que se hiciera pública la decisión de la MSCHE, el presidente de la institución Jorge Haddock aseveró que “habiéndose radicado los informes financieros requeridos, la Universidad estaría en cumplimiento de sus obligaciones”, esto a pesar de que la Middle States solicitó otros documentos adicionales a los estados financieros auditados para el informe que la UPR tendrá que entregar en o antes del 25 de enero. “Inmediatamente impartí instrucciones a todos los rectores para que toda la información adicional requerida sea sometida a la MSCHE”, añadió el presidente.

Por otro lado, Haddock indicó en declaraciones escritas que “sigue siendo en el mes de mayo de 2019 cuando nos informan la determinación final”, en referencia a la fecha límite original para que culmine el proceso de probatoria. Sin embargo, la reglamentación permite que la Middle States remueva la acreditación antes de los dos años, por lo que la remoción podría ocurrir en cualquier momento luego de la fecha límite para mostrar causa.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login