21 de Septiembre de 2019

Acreedores de la AEE piden síndico para la corporación pública

Por el 18 de Julio de 2017

Acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pidieron hoy al tribunal federal levantar la suspensión de demandas, o “stay”, de Promesa, nombrar un síndico para la corporación pública y así asegurar que la AEE tenga ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones. Esto último podría resultar en un aumento en las tarifas que cobra la autoridad.

La moción, que tiene más de 1,000 páginas, fue presentada por las aseguradoras de bonos municipales National, Assured y Syncora, así como también el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la AEE.

Los acreedores de la corporación pública buscan hacer cumplir sus derechos después de que la junta de control fiscal rechazara a finales de junio el acuerdo de reestructuración (RSA, en inglés) entre la AEE y sus acreedores con relación a la deuda de la Autoridad que suma alrededor de $9,000 millones.

(Yoel Parrilla/CB)

“Como principal acreedor de la AEE, trabajamos incansablemente durante varios años con todos los interesados ​​en una reestructuración integral que la junta de supervisión sacó de la mesa en violación de Promesa. Como resultado del incumplimiento precipitado por la acción ilegal de la junta de supervisión, no tenemos otra opción que hacer cumplir nuestros derechos legales y contractuales, y asegurar que la AEE establezca tarifas y cargos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras”, manifestó Bill Fallon, principal oficial ejecutivo de National, compañía que asegura bonos emitidos por la AEE.

Fallon agregó que, dadas las acciones más recientes de la Autoridad y su “larga historia de mala administración y amiguismo, así como los conflictos de intereses inherentes ignorados por el gobernador y la junta de supervisión”, es necesario que el tribunal autorice el nombramiento de un síndico en la corporación pública.

Junta radica proceso de quiebra para la AEE

La moción llega un día después de que dos aseguradoras, National y Assured, enmendaran una acción presentada en junio, en un proceso separado contra la junta fiscal.

En aquel entonces, los dos aseguradoras solicitaron una orden, o mandamus, para forzar la certificación del RSA de la AEE, después de no obtener el apoyo mayoritario de la junta para certificarlo como una “modificación elegible”, según define el Título VI de Promesa. Este último provee un mecanismo para reestructurar deuda de manera consensuada.

El lunes, National y Assured modificaron su acción para que el tribunal declare que el RSA es un “acuerdo voluntario preexistente”, según establece Promesa, y por lo tanto la junta estaba obligada a certificarlo.

AEE busca asegurar suministro de combustible durante quiebra

La AEE tiene más de $8,300 millones de deuda en bonos, así como aproximadamente $700 millones en deuda relacionada a dos líneas de crédito que la Autoridad utiliza para pagar por la compra de combustible.

En diciembre de 2015, la AEE y una mayoría de sus acreedores acordaron un plan de reestructuración, el único acuerdo de este tipo logrado previo a la firma de Promesa en junio de 2016.

La aseguradoras argumentan que el Congreso reconoció ese hecho y respaldó el RSA al proveer un mecanismo de aprobación expedita bajo las disposiciones del Título VI de Promesa.

El pasado mes de abril, la admnistración de Ricardo Rosselló Nevares y los acreedores de la AEE acordaron renegociar el acuerdo existente.”El RSA suplementado mantuvo la estructura y las características principales del acuerdo original, pero proporcionó alivio adicional y significativo a la AEE que efectivamente habría resultado en la reducción de la tarifa por kWh [kilovatio-hora] que cobra la AEE a sus clientes. La AEE presentó el RSA suplementado a la junta de supervisión el 28 de abril de 2017 para su certificación e implementación bajo el Título VI de Promesa”, dicen las aseguradoras en su acción legal.

Añaden que la junta “sobrepasó su autoridad estatutaria bajo Promesa”, al rechazar el acuerdo de reestructuración entre la AEE y sus acreedores.

“Al rechazar el RSA, la junta de supervisión privó a la AEE de la liquidez crítica proporcionada a la AEE en virtud del RSA, que la AEE necesitaba desesperadamente para el servicio de su deuda, incluyendo un pago de principal e intereses con vencimiento el 1 de julio de 2017 y pagadero el 3 de julio de 2017”, lee el documento.

Posponen aumento permanente de tarifa en la AEE hasta octubre

En representación de la AEE, la junta fiscal presentó una petición de quiebra bajo el Título III de Promesa el pasado 2 de julio. Al día siguiente, el U.S. Bank, fiduciario de la AEE, notificó a los acreedores de la corporación pública de ciertos eventos de incumplimiento ocurridos bajo los acuerdos financieros de la AEE. La Autoridad también incumplió con el pago de principal e intereses que debía el 3 de julio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login