17 de Agosto de 2019

ACT explica contratación de empresas privadas y alega unionados no han sido relegados

Por el 22 de Mayo de 2019

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata reaccionó el miércoles a alegaciones de líderes del sindicato PROSOL – UTIER, de que la corporación contrata firmas privadas para realizar labores que le corresponden a los unionados.

“Es justo aclarar que las denuncias hechas por esta organización parecen estar fundamentadas en premisas e información incorrecta. De hecho, las medidas que hemos tomado en esta agencia para cumplir con la encomienda del señor gobernador, de transformar todo el sistema vial de Puerto Rico han estado enmarcadas en el respeto y reconocimiento por cada uno de nuestros empleados y los trabajos que realizan”, dijo Aguilar Zapata en declaraciones escritas.

“Es incorrecto decir que la Autoridad de Carreteras ha contratado en la empresa privada, muchos de los servicios que se supone realicen nuestros empleados. Trabajos como los de diseño y pre-construcción, por ejemplo, siempre han sido contratados para realizarse por profesionales de la empresa privada, toda vez que no están dentro de las tareas que realizan los compañeros unionados”, añadió la funcionaria.

Asimismo, alegó que mediante el programa de Retiro Voluntario se tomaron las medidas para proteger y mantener a 190 empleados unionados que ayudan en la inspección y prueba de materiales de construcción. Sin embargo, por la histórica cantidad de proyectos de construcción a través de toda la isla, resulta necesario la contratación de recursos en la empresa privada para cumplir con la demanda.

Además, Aguilar Zapata negó la denuncia de la supuesta compra de asfalto a sobreprecio. “Desde que anunciamos el programa Abriendo Caminos, en verano de 2018, informamos que no solo transformaríamos nuestro sistema vial a través de toda la Isla, sino que lo lograríamos utilizando materiales y métodos de la más alta calidad. Componentes como el asfalto que se emplea en Abriendo Caminos, cuestan más, pero garantizan que tendremos carreteras más estables, seguras y duraderas”, dijo.

“El costo del asfalto utilizado en Abriendo Caminos, además, incluye el material de alta calidad, su manejo, traslado y depósito, así como las pruebas de calidad en varias etapas del proceso. Por esto, el costo es mayor, pero está dentro de lo razonable para la industria,” explicó.

Finalmente, la titular de la ACT rechazó los cuestionamientos sobre varios contratos otorgados y aseguró que “cada uno de estos contratos se han otorgado no sólo en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables, sino tomando en cuenta la necesidad de servicios y el beneficio para Puerto Rico. Son compañías con vasta experiencia, algunas que han tenido contratos con la ACT por varias décadas. Por tanto, no están aquí para desplazar a nadie, sino para ofrecer servicios que resultan necesarios para modernizar nuestros sistemas y cubrir la histórica demanda de proyectos de construcción que tiene la Autoridad de Carreteras y Transportación”.

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