31 de Octubre de 2020

Activan la Guardia Nacional de Puerto Rico ante el paso de la tormenta Dorian

Por el 27 de Agosto de 2019

(Suministrada)
(Suministrada)

La Guardia Nacional ha sido activada a servicio estatal por orden de la gobernadora Wanda Vázquez, se informó el martes.

La Orden Ejecutiva 2019-044 establece el estatuto legal para la movilización de la fuerza militar la cual activó su centro de operaciones conjuntas y la Fuerza de Tarea Puerto Rico, la cual tendrá a su cargo todas las operaciones de apoyo al gobierno durante la emergencia por el paso de la tormenta tropical Dorian.

“Ante la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico hemos activado nuestro Centro de Operaciones y la Fuerza de Tarea Puerto Rico la cual estará apoyando la labor del gobierno estatal durante la emergencia”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de División José Reyes en comunicación escrita. 

“Estamos completando los preparativos correspondientes en vías a la misión asignada. Todos los sistemas de comunicación ya se han verificado en nuestras armerías alrededor de la Isla, estamos respondiendo a petición de apoyo inicial de diversas agencias del gobierno y dejando preparada nuestra flota de vehículos que estarán respondiendo a la emergencia”, añadió.

Durante la tarde de ayer cientos de vehículos militares y plantas eléctricas recibieron combustible, mientras que los camiones cisterna militares fueron abastecidos de agua en previsión a la emergencia. Equipos de ingeniería y transportación comenzaron a relocalizarse en las áreas designadas. Los Guardias Nacionales han sido notificados de la de activación estatal.

De igual manera, el Comando Norte del Ejército y el Negociado de la Guardia Nacional en Washington D.C. están en comunicación directa con el Ayudante General para asistir a la GNPR y a la Isla de ser necesario.

“Aunque todo fenómeno atmosférico es impredecible no esperamos que Dorian sea una repetición de María”, indicó Reyes.  “De todas formas vamos a tener un tiempo inestable y espero que el pueblo tome las previsiones necesarias para resguardarse del peligro”. 

La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene unidades de Ingeniería, Policía Militar, Transportación y Purificación de Agua así como su unidad de Aviación y al personal de la Base Muñiz en Carolina en espera del desarrollo de los acontecimientos. Equipo de ingeniería y logística se encuentra pre-posicionados en los municipios de Mayagüez, Utuado y Salinas para brindar apoyo inmediato en caso de deslizamientos de terreno o bloqueo de carreteras.

“Estaremos dando seguridad en los refugios una vez el Departamento de la Vivienda los ponga en funciones de la misma manera, nuestros policías militares estarán proveyendo seguridad de perímetro a las facilidades del Departamento de Corrección en Ponce y Guayama”, dijo Reyes. “Esperamos que este fenómeno no nos afecte, pero de ocurrir así la GNPR está preparada para asistir a nuestro pueblo de todas las formas posibles cumpliendo con nuestra promesa de estar: Siempre Presente”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login