21 de Octubre de 2019

Acueductos retrasa su recuperación tras problema de aguas negras

Por el 2 de Octubre de 2017

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, aseguró que está trabajando con el problema de aguas negras, lo que ha retrasado el porciento de recuperación del sistema de agua potable.

“Los porcientos de recuperación de agua han estado aguantados en alrededor de un 50% debido a que hemos estado dedicando nuestros esfuerzos a atender la situación del alcantarillado sanitario. Estamos destapando tuberías a través de camiones de succión para remover el exceso de aguas negras y llevándolas a facilidades en donde se puedan procesar”, afirmó.

Según indicó, al sol de hoy, todavía hay plantas de procesamiento que permanecen sin energía eléctrica y no pudo precisar la cantidad de centros que no tienen el servicio. Para resolver el problema, Díaz Atienza cuenta con los generadores eléctricos ofrecidos porla Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, los cuales se espera lleguen esta semana.

Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. detalla planes para restablecer energía

Agua potable y no potable

“El agua que entra por la tubería del hogar es potable y confiable”, sentenció, mientras añadía que cuenta con personal suficiente para ejecutar los protocolos de cumplimiento para asegurar la calidad del agua potable. “Todos los lugares de suplido de agua potable tienen que tener a nuestro personal allí certificando la calidad del agua que va saliendo”, señaló.

En cuanto al agua potable, que fluye a través de las plantas de procesamiento que están funcionando actualmente, el funcionario aclaró que el agua puede ser potable y no ser incolora.

“Cuando vemos que el agua está un poco turbia, que hay quizá un poco más de sedimento de lo que debe tener, que no tiene que ser que esos sedimentos son dañinos, se recomienda hervirla durante, por lo menos, cinco minutos”, advirtió.

En relación al agua no potable, Díaz Atienza indicó que es útil para los baños y la limpieza, por ejemplo. “Lo que recomendamos es que no se consuma porque no es potable”, señaló.

Debido a que la Autoridad cuenta con camiones de agua potable y no potable, es importante que el ciudadano que acuda a los oasis pregunte de cuál de las dos se trata.

No obstante, las personas que estén en contacto con agua no potable deberán lavarse las manos con agua y jabón para evitar el riesgo de enfermedades. “Es apta para cualquier tipo de uso, pero no para consumo”, explicó.

AEE energizará zonas con pequeñas plantas eléctricas

image_print

You must be logged in to post a comment Login