27 de Febrero de 2021

Acuerdan junte en defensa de los consumidores

Por el 28 de Enero de 2021

La representante, Estrella Martínez; el secretario designado del DACO, Edan Rivera y la senadora, Gretchen Marie Hau. (Suministrada)
La representante, Estrella Martínez; el secretario designado del DACO, Edan Rivera y la senadora, Gretchen Marie Hau. (Suministrada)

Como parte de la nueva legislatura que inició en este mes de enero, las Comisiones de Asuntos del Consumidor, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, están presididas por dos mujeres, ambas legisladoras nuevas y ambas de distritos del sur.

Estrella Martínez, con larga trayectoria en el servicio público y representante por el distrito 27 (Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel), toma la dirección de la Comisión con el firme propósito de defender al consumidor en todas las instancias del comercio y los servicios.

De igual manera, la senadora Gretchen Marie Hau, del distrito de Guayama y abogada, coincide en el planteamiento de su compañera de labores y añade que el Departamento de Asuntos del Consumidor, necesita mayor poder de acción y recursos. “La realidad de la pandemia ha trastocado de manera notable la función comercial, industrial y de servicios, de manera que tenemos que ajustarnos a esa realidad. Siempre en defensa del consumidor y aplicando las leyes y reglamentos vigentes”.

Ante ese nuevo espíritu de trabajo en conjunto, ya ambas legisladoras se reunieron con el secretario designado, licenciado Edan Rivera Rodríguez. “Nos reunimos por espacio de dos horas y tratamos varios temas, particularmente lo relacionado al servicio a la ciudadanía. Aunque se ha avanzado en la atención a las querellas de manera cibernética, hay que hacer más. Puerto Rico ha sido ejemplo para el mundo con una agencia de este tipo y debemos seguir innovando”, detalló Martínez.

Por su parte, Hau señaló el tema de las compras de manera cibernéticas y la relación comercial entre Puerto Rico y Estados Unidos y la diferencia en los precios. “El Secretario se comprometió con nosotros en retomar ese tema en particular. Ciertamente es un tema complejo, pero con la pandemia ha aumentado la tendencia de las familias a comprar vía internet”. Otro de los temas tratados fue el compromiso del designado de orientar y educar de manera más efectiva y llevar sus servicios a los municipios.

“Vamos a ser más agresivos en los webinars, en la aplicación de los reglamentos y educar a los comerciantes en las maneras efectivas y legales de trabajar con los consumidores. De igual manera, trabajar los operativos por temas en particular, como las políticas de devolución”, destacó el Secretario designado. Otro de los temas discutidos fue la venta de gas licuado. Esta semana, el DACO impuso dos multas a las empresa Empire Gas por incumplir con varias órdenes de la agencia relacionadas a los aumentos de precio en la venta del gas licuado en Puerto Rico.

“Ciertamente, dicha empresa nos notificó un aumento de precio, pero dicha notificación de manera alguna cumple con los criterios establecidos en nuestra Orden 2014-008. Tan es así, que ni siquiera informaron de cuánto es el presunto aumento. El aumento, de haberse implementado, es a todas luces ilegal y si el mismo viola el margen máximo permitido, ello pudiera dar lugar a multas y sanciones adicionales”, sostuvo Rivera Rodríguez. La multas ascendieron a $12,800.

La designación del licenciado Edan Rivera Rodríguez fue hecha por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia el 2 de enero de 2021 y previamente fue asesor legal en dicha agencia. Su nombramiento deberá ser confirmado por el Senado. Ante dicha realidad, la senadora Hau, quien es vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos del Alto Cuerpo, solicitó al designado su plan de trabajo para los próximos meses, a lo que el nominado accedió, por tener dicha documentación lista.

image_print

You must be logged in to post a comment Login