23 de Julio de 2021

Acuerdo bipartida despejaría, por ahora, risco fiscal para fondos de Medicaid

Por el 9 de Julio de 2021

Pero no es la paridad que buscaba la administración Pierluisi, ni lo prometido por el presidente Joe Biden

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara federal anunció este viernes un acuerdo bipartita para mantener por cinco años más, en 76 porciento, el nivel de la Asistencia Federal Médica (Federal Medical Assistance Percentage) para el programa de Medicaid para Puerto Rico.

La acción que también beneficiará a los terriotorios de Guam, Islas Vírgenes, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte, se espera sea incluida en un proyecto de ley que se presentará la próxima semana para ser considerado por primero por el comité, y de ser aprobado, por el pleno del Congreso.

El gobernador Pedro Pierluisi junto al liderato de la industria de la Salud en la isla solicitaba del Congreso que Puerto Rico fuera tratado como cualquier estado de la nación a la hora de asignar los fondos de Medicaid, dinero con el que se sufraga la mayor parte del plan de salud del Gobierno.

En un comunicado de prensa, la comisionada residente Jenniffer González destacó que el acuerdo “asegura el servicio de Medicaid para 1.5 millones de beneficiarios de la tarjeta de salud y evita que el programa sufra de una insuficiencia de fondos”.

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Jorge Galva citó a conferencia de prensa este sábado para informar de los detalles del acuerdo.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, el presidente Frank Pallone, Jr. (D-NJ) del Comité de Energía y Comercio y la líder de la minoría republicana Cathy McMorris Rodgers (R-WA) informaron que Puerto Rico recibiría una aportación temporal por servicio de Medicaid en un 76% en lugar de 55% como dispone la ley actual. La administración Pierluisi y el sector de la salud en la isla solicitaba que la asignación fuera de 83%. La asignación tampoco será permanente, sino por cinco años. La comisionada residente y el liderato republicano buscaba que fuera por cuatro años.

Los demás territorios estadounidenses —Guam, Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana— recibirían, de aprobarse la legislación, un 83% de los fondos por espacio de ocho años.

Para Puerto Rico que la asignación se mantenga en 76% es un logro, a pesar de que no es todo lo que buscaba el sector de la salud, porque evita el llamado risco fiscal—al menos por los próximos cinco años.

“Mientras seguimos luchando por la igualdad plena para los ciudadanos americanos que residen en la Isla, voy a continuar trabajando para llevar este acuerdo hasta la recta final y asegurar que los beneficiarios en Puerto Rico tengan seguridad en los servicios de salud”, dijo González en su comunicación.  

La comisionada apuntó sin embargo, que “el trabajo bipartita es vital para garantizar su pase final. Continúo el esfuerzo en el Senado federal junto al los senadores Marco Rubio y Rick Scott para buscar una solución final a la situación de Medicaid en los territorios”, expresó González Colón. 

image_print