29 de Febrero de 2020

Acuerdo entre acreedores del Sistema de Retiro y gobierno de Puerto Rico

Por el 17 de Enero de 2017

El gobierno de Puerto Rico y un grupo de acreedores del Sistema de Retiro de Empleados Públicos (ERS en inglés) presentaron hoy un acuerdo que puso fin a la disputa legal que sostenían en el tribunal federal.

Con el aval del juez Francisco Besosa -quien desestimó el caso horas después- el acuerdo provee para que las aportaciones realizadas por los patronos sean depositadas en una cuenta del Banco Popular, y cuyo uso -incluyendo el pago de beneficios a los pensionados- estará restringido hasta tanto el tribunal o las partes estipulen el fin de estos ingresos. El dinero depositado en esta cuenta estará pignorado a favor de los acreedores de ERS.

retiro1

(CB/Luis J. Valentín)

Por otro lado, Retiros también deberá transferir a dicha cuenta segregada el dinero recaudado por concepto de aportaciones patronales desde la firma de la ley federal Promesa, día en que comenzó la suspensión de demandas en contra del ELA.

Con la desestimación del caso Altair, el cual incluye más de 30 fondos de inversión, se deja sin efecto la vista que había sido pautada para el 20 de enero.

La negociación entre el grupo de acreedores de ERS y el gobierno pondría en tela de juicio la necesidad de que se continúe la moratoria en el pago de la deuda de Retiro, ya que el dinero retenido no podrá ser utilizado por la entidad para otros fines.

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito falló a favor del gobierno de Puerto Rico al permitir que se continúe la suspensión de demandas, o “stay” en inglés, de Promesa en varios casos de acreedores que principalmente alegan que la Ley de Moratoria implementada por la pasada administración es inconstitucional.

No obstante, en el caso de Altair el foro apelativo ordenó a Besosa calendarizar una vista en donde los demandantes buscarían demostrar por qué se debía dejar sin efecto para ellos el stay de Promesa .

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login